* “La nueva Ley busca fortalecer la formación en las aulas y que nuestro sistema educativo sea una plataforma para el empleo”
25. septiembre. 2012.- La diputada nacional Carmen Quintanilla he explicado hoy la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que fue presentada la semana pasada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, una mejora de la calidad educativa que “va más allá de cualquier compromiso electoral”.
En rueda de prensa, ha apuntado que, “desgraciadamente, tras ocho años de Gobierno del PSOE, lo único que podemos presentar a la sociedad es una generación de jóvenes que no ha recibido una educación de calidad y que no puede acceder al empleo dado que son la cosecha de la funesta Ley que los socialistas impusieron al poco tiempo de llegar al gobierno”.
Además, ha lamentado que, por culpa de un sistema educativo fallido, se haya gastado un 21% más que los demás países de la OCDE en educación y que, a pesar de ello, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan represente en 23,7% de la población, la tasa de titulados en Educación Secundaria entre los 25 y 34 años sea del 65% frente al 82% de la OCDE y la tasa de desempleo juvenil, un 48,9%, sea la más alta de Europa. “Teníamos que hacer frente a esta lacra y atender una demanda que nos han hecho llegar los padres, la comunidad educativa y los propios alumnos porque, además, entendemos que no hay mejor política social que favorecer la incorporación de estos jóvenes al mercado de trabajo”, ha aclarado.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno del Partido Popular “apuesta de nuevo por la calidad de la enseñanza, por la equidad, por la eficacia y por una buena formación para que nuestros jóvenes puedan acceder al empleo”. Y ha aclarado que no se trata de una “recentralización” sino de reducir la dispersión de contenidos educativos.
Asimismo, Quintanilla ha explicado que, tras la aprobación de la nueva Ley, se realizarán dos evaluaciones en 3º y 6º de Primaria de carácter informativo; que el título de graduado en Educación Secundaria se obtendrá tras la superación de una evaluación final; que se racionalizará la oferta educativa de Bachillerato; que se sustituye la prueba de acceso a la Universidad por una evaluación de Bachillerato de ámbito nacional; que se moderniza la FP de grado medio; que se da autonomía a los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y que se exigirá una certificación acreditativa para los nuevos directores de centros. Además, ha subrayado que materias instrumentales como lengua, matemáticas o ciencias ganarán más peso; que Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas más específicas y que Educación para la Ciudadanía será sustituida por Educación Cívica y Constitucional, que sólo se impartirá en 2º de ESO.
Por último, la diputada nacional ha indicado que “estamos ante una mejora de la calidad de la educación que, además de la formación, va a poner en valor la figura del docente y a preparar a nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor”.