* “Esta región vuelve a dar señales de que las cosas se están haciendo mucho mejor que en el resto de comunidades autónomas”
28. septiembre. 2012.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha valorado la solicitud de 848 millones que la Junta de Comunidades va a realizar al Fondo de Liquidez Autonómica y ha lamentado “que los que han generado la deuda se opongan ahora a las fórmulas que permiten pagarla”.
En rueda de prensa, Cañizares ha criticado que, hasta ayer, el PSOE “haya dicho de todo”: que ir al fondo era malo y, poco después, García-Page junto a Zarrías aseguraba que era algo bueno para pagar a los ayuntamientos. Al final, “en ese baile de criterios han hecho lo que todos nos temíamos, oponerse al Gobierno de Castilla-La Mancha tomase la decisión que tomase”. En este sentido, el portavoz popular ha recordado a García-Page que, como alcalde de Toledo se acogió al Fondo del Pago a Proveedores, un mecanismo de liquidez similar al FLA, y que su ayuntamiento fue el más endeudado y el que más dinero pidió de toda Castilla-La Mancha. Por ello entiende que la actitud del PSOE ante las cuentas públicas, además de irresponsable, pone de manifiesto “que lo que realmente desean es que las cosas vayan cada vez peor”.
Por otro lado, el portavoz popular ha explicado que la solicitud que se va a presentar al Gobierno de adherirnos al Fondo de Liquidez Autonómico supone conseguir financiación a condiciones más ventajosas y “liberar recursos” para otro tipo de actuaciones. Además, ha subrayado que hay regiones que, aunque hace un año y medio tenían mejores datos económicos que Castilla-La Mancha, ahora solicitan ayudas por cantidades bastante superiores a los 848 millones de euros que pedirá nuestra región. Y es que hace año y medio esta Comunidad Autónoma no podía acudir a ninguna entidad para pedir dinero “porque no es que las cuentas estuviesen descuadradas, es que eran un auténtico desastre” puesto que se acumulaban records de déficit público y de deuda que provocaron que la Castilla-La Mancha fuese intervenida a nivel financiero.
Ahora, gracias al Gobierno del PP, la región “vuelve a dar señales de que la cosas se están haciendo mucho mejor que en el resto de comunidades autónomas” y de que los números de Castilla-La Mancha “van cuadrando de forma clara”. El portavoz popular ha indicado que se ha recuperado “la senda de control, de la eficiencia en el gasto y del equilibrio presupuestario para poner en marcha, tal y como anunció Cospedal durante el Debate sobre el estado de la Región, políticas de activación económica, inversión y creación de empleo”. No obstante, y a pesar de que la región ha conseguido reducir el déficit en más de seis puntos, Cañizares ha aclarado que los problemas económicos de Castilla-La Mancha no se pueden resolver en un año, ni en dos “porque son demasiado graves”.
Por último, Francisco Cañizares ha informado de que ayer, en el Pleno de las Cortes, se debatió el inicio curso escolar, un curso que ha arrancado con total normalidad y “sobre el que el PSOE ha dicho exactamente lo mismo que en 2011”. Sin embargo, Cañizares ha mencionado que existe un informe del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha correspondiente al pasado curso en el que todas las organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos afirmaban que se había producido la mitad de incidencias que durante el último curso de Gobierno del PSOE. Intentar magnificar los problemas puntuales que hayan podido surgir demuestra, a juicio del portavoz popular, que se quiere dañar un sistema educativo que el PSOE vendía como “excelente” a pesar de que los informes de la OCDE aseguraban todo lo contrario.