El portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha dado a conocer en Valdepeñas los datos más significativos de los presupuestos de la región para el próximo año, unos presupuestos que “invierten menos en piedras y ladrillos y más en personas”.
Según ha explicado, “garantizar los servicios sociales básicos y lograr el equilibrio presupuestario” son los dos ejes principales sobre los que se asientan las cuentas para 2013”. En concreto, los presupuestos ascienden a 7.440 millones de euros, pero tienen un techo de gasto de 5.249 millones, ya que “es fundamental” reducir el déficit de nuestra región al 1.5% este año, y al 0.7% en el siguiente. De esta cantidad, más de 3.000 millones están destinados a sanidad, que aumenta el presupuesto del SESCAM del 30 al 31´5%, “lo que es bastante significativo teniendo en cuenta la situación de crisis que atravesamos”. Además, Rodríguez también ha querido señalar que “con esta inversión se asegura la calidad y universalidad de los servicios sanitarios, que tienen este año como objetivo primordial reducir las listas de espera”.
Asimismo, el portavoz popular ha destacado otra partida que conforma “la parte más nutrida de los presupuestos”, es la que hace referencia al ámbito educativo, con casi 1.500 millones de euros. Sobre este tema Miguel Ángel Rodríguez ha querido ser muy claro, señalando que, “pese a los agoreros, el curso se ha iniciado con normalidad, sin plantillas sobredimensionadas, pero sí con los profesores necesarios”. Por tanto, y según ha indicado, en total han sido más de 4.500 millones de euros destinados a estas dos partidos, lo que supone el 83% del volumen total del gasto de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 2013, garantizando así la viabilidad de estas áreas.
Por otra parte, Rodríguez ha insistido en que el Partido Popular apuesta por la agricultura “como sector estratégico para la creación de empleo y riqueza”, ya que así lo demuestran las cuentas para el próximo 2013, en las que se puede ver que las ayudas a cooperativas e industrias agroalimentarias ascienden a más de 50 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6.8%. Aumentan también las ayudas agroambientales en un 32.4%; las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, en un 19.8%; y se multiplica por 10 la partida de asesoramiento a explotaciones agrarias, que pasa de 327.000 euros a 3.772.000.
Así, Rodríguez ha concluido que estos presupuestos “son los mejores que podíamos tener en una situación como la que tenemos y en la que es prioritario reducir el déficit para que en breve, empecemos a caminar por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”.