* En la reunión se aborda el establecimiento de una cuota para incrementar la presencia de mujeres en dichos consejos
3. octubre. 2012.- La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha afirmado que “es preciso promocionar e incentivar en las empresas la presencia de mujeres en los consejos de administración a través de medidas como la creación de premios dirigidos a promover la representación femenina en dichos consejos”.
Quintanilla participa en Bruselas junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Carmen Dueñas, en una reunión de alto nivel para presidentes y presidentas de las comisiones de igualdad y de mujer de los distintos países que forman parte de la Unión Europea en la que se aborda el establecimiento de cuotas para incrementar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas. La diputada nacional ha recordado que en España la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en su artículo 75 establece que “las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdida y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha señalado que “la Ley contempla la voluntariedad y no la obligatoriedad de la medida, por lo que habrá que abordar medidas atractivas que potencien esa voluntariedad”.
En el caso de España, según ha expuesto Carmen Quintanilla, “menos de un 10% de los cargos de alta dirección en las empresas están ocupados por mujeres a pesar de que las mujeres representan el 60% de los licenciados universitarios y en el caso de los consejos de administración nos encontramos con que el 70% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en sus consejos y en el caso de las empresas cotizadas la representación femenina en los consejos de administración es sólo de un 11% mientras que, en Noruega, la presencia de mujeres en los consejos alcanza el 42%”.
Quintanilla ha destacado que “las mujeres más jóvenes lo tienen más difícil que nosotras a la hora de promocionar dentro de sus carreras profesionales ya que, en muchos casos, tienen empleos precarios y sueldos precarios, lo que les impide poder tener a alguien al cuidado de sus hijos o pagar guarderías que les permita conciliar su vida laboral y familiar”. Por ello, ha añadido que también es fundamental realizar un mayor esfuerzo para poner en marcha medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas del hogar y el cuidado de la familia, tal y como ha subrayado también en el proyecto de informe que ha presentado en la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Consejo de Europa.
Por último, ha subrayado el hecho de que tanto el presidente de la Comisión de Igualdad del Consejo de Europa como el Secretario de Estado de Política Social e Igualdad sean hombres “porque para que el nuevo discurso de la igualdad en el siglo XXI es necesario contar con la complicidad de los hombres”.