* La Ley de Titularidad Compartida, la Ley de Emprendedores y el Plan de inversión y Creación de Empleo son, según Merino, “un ejemplo del compromiso adquirido por PP con el mundo rural”
15. octubre. 2012.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Lola Merino, ha asegurado que las mujeres rurales tienen en Cospedal “a su mejor aliada” y ha detallado las mejoras introducidas por su Gobierno que benefician directamente a este colectivo.
En este sentido, Merino ha apuntado que las mujeres rurales de la región, más de 450.000, ya pueden ser cotitulares de su explotación agraria. En el mes de julio se aprobó el registro de titularidad compartida, “un registro que profesionaliza esa labor de ayuda y de colaboración que venían desarrollando las mujeres, dignifica las labores del campo, apoya la agricultura familiar, incrementa la participación de las mujeres en las organizaciones agrarias, permite fijar la población y mejora la calidad de vida de las mujeres en las zonas rurales”. Según la vicesecretaria de comunicación, este registro de titularidad compartida supone “una verdadera equiparación de derechos entre mujeres y hombres que va más allá de los efectos administrativos”, ya que permite que las mujeres, con sus maridos, puedan ejercer y disfrutar los derechos de gestión y de administración de la explotación agraria. Así, podrán gestionar al 50% esa explotación, además, se concederá prioridad a las explotaciones que tengan como titular a una mujer, se ofrecerán descuentos de hasta el 30% en la cotización a la Seguridad Social para las mujeres que tengan menos de 50 años, se repartirán al 50% los beneficios, los rendimientos y todas las ayudas; se dará preferencia a la mujer en la formación y se permitirá que las mujeres tengan una pensión por su propia cotización. En definitiva, según Lola Merino, se trata de “dar solución a uno de los grandes problemas que tenían las mujeres rurales en la región y en la provincia”.
La vicesecretaria de Comunicación del PP ha destacado que tenemos una mujer al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, un gobierno “perfectamente equilibrado” que cuenta, además, con otra mujer al frente de la Consejería de Agricultura, María Luisa Soriano. Asimismo, ha subrayado que el PP “reconoce y confía plenamente en el talento de las mujeres rurales”, un talento que se va a proyectar, por ejemplo, bonificando en un 25% el precio de la compra de derechos de la compra de viñedos si son adquiridos por una mujer y con el Plan de Inversión y Creación de Empleo y la Ley de Emprendedores, “dos realidades que aliviarán los trámites administrativos para la puesta en marcha de negocios en el mundo rural y que permitirán que las mujeres sean autónomas e incluso que puedan establecer sus empresas en suelo rústico”.
Por otro lado, Lola Merino ha destacado la importancia que tiene la Consejería de Agricultura dentro el Gobierno de María Dolores Cospedal, una Consejería que cuenta con 1.303 millones de euros de presupuesto y que da especial relevancia los programas de desarrollo rural. Ha explicado que se mantendrán los 29 grupos de desarrollo rural que están funcionando en Castilla-La Mancha, que aumentan las ayudas a las cooperativas y a las industrias agroalimentarias, que se incrementan las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias a las zonas desfavorecidas. “Todo esto es un ejemplo de que el Gobierno de Cospedal está trabajando y está implicado estrechamente con el mundo rural y sobre todo con las mujeres, que son las que garantizan la sostenibilidad del mundo rural, de nuestra economía y el futuro de una región eminentemente rural que tiene con graves problemas de despoblación, envejecimiento y masculinización”, ha concluido.