* Duda que los ayuntamientos del PSOE vayan a emprender acciones “para exigir el pago de una deuda generada por su propio partido”
20. octubre. 2012.- El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha mostrado su rechazo a las “políticas de confrontación” planteadas por los sindicatos ante la grave crisis que atravesamos y ha asegurado que, con la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre, los sindicatos pretenden “socavar la credibilidad de España en el exterior y producir mayores pérdidas, mayor retroceso económico y poner ante una situación aún más complicada a los trabajadores de nuestro país”.
En este sentido, Cañizares ha apuntado que si, como dicen en su convocatoria, los sindicatos estuvieran preocupados verdaderamente por la situación del desempleo en este país, deberían haber convocado al menos veinte huelgas generales durante la última legislatura de Gobierno del PSOE. Sin embargo, fueron “coprotagonistas de las políticas más desastrosas y que peores cifras de paro han dejado en los últimos tiempos” y además, “tienen en su debe haber destrozado a la clase trabajadora de este país por apoyar la nefasta gestión de los anteriores gobiernos socialistas”.
El portavoz popular entiende que es el momento de que las organizaciones sindicales “aporten soluciones para salir de esta crisis desde la responsabilidad y el respeto a las instituciones democráticas”, en lugar de insistir en “repetir errores pasados”. Así, ha puesto como ejemplo el “fracaso” de la huelga de estudiantes celebrada en estos días o de la última huelga general convocada contra el PP a los pocos meses de haber llegado al Gobierno.
El mayor impago a los ayuntamientos corresponde al Gobierno del PSOE
Por otra parte, Francisco Cañizares se ha referido a las declaraciones realizadas esta misma mañana por secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha vuelto “a repetir una cantinela que ni ellos mismos se creen”, al asegurar que van a reclamar a la Junta la deuda que tiene con los ayuntamientos.
En este sentido, Cañizares ha recordado que el mayor impago al que se refieren corresponde a la última etapa de Gobierno del PSOE en la región, ya que dejaron de pagar a los consistorios a partir del año 2009, “una realidad que es conocida por todos los alcaldes de la provincia y de la región”.
Por ello, el portavoz popular pide al PSOE que “deje de intentar engañar a los ciudadanos”, ya que “saben perfectamente que el que dejó arruinados a los ayuntamientos fue el Partido Socialista, un partido que “difícilmente va a emprender acciones contra sí mismo y que no puede justificar los impagos que tenían asfixiados a todos los ayuntamientos y muy especialmente a los del Partido Popular”.
El portavoz popular ha subrayado que el PP, por su parte, está tomando medidas desde el primer momento para solucionar esa situación y ha insistido en que el pago de la deuda se va a realizar “sin sectarismo, abonando a cada uno lo que se le debe”.
Cañizares ha recordado que, en los primeros meses del Gobierno de Rajoy, se consiguió articular un programa de pago a proveedores por “unos impagos que se produjeron por la ineficacia y el absoluto engaño al que sometió la Junta a los ayuntamientos de la región, algo que el PSOE parece haber olvidado”.