En una conferencia internacional celebrada en Túnez
* Ha puesto énfasis en el esfuerzo que se ha realizado a nivel legislativo para avanzar en igualdad a todos los niveles
30. octubre. 2012.- La diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ha representado a España en la Conferencia Internacional sobre la Participación de la Mujer en la Vida Pública, Política y la Toma de Decisión, organizada por el Ministerio de Mujer y Familia de la República Tunecina con la colaboración de ONU-Mujeres, que se celebra estos días en Túnez con el fin de servir de foro de intercambio de experiencias entre los diversos países invitados.
En su intervención, Carmen Quintanilla ha destacado el recorrido de la legislación española en las tres últimas décadas, desde la promulgación de la Constitución Española de 1978 que, según ha afirmado, “supuso un hito en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres”. En este sentido, ha añadido que “la Carta Magna y su artículo 14 supuso que a partir de ese momento desaparecían las discriminaciones que sufrían a nivel normativo las mujeres ya que a partir de entonces todas las leyes dejaban de discriminar a las mujeres”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad ha tenido también un recuerdo especial para las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que formaron parte de la Legislatura Constituyente de las Cortes Españolas “porque su aportación a la redacción de la Constitución fue fundamental y porque abrieron el camino a las mujeres que hemos venido detrás ya que en la actualidad formamos parte de las Cortes Españolas 124 mujeres diputadas y 91 mujeres senadoras, lo que representa el 35% del total de diputados y senadores, frente al 6% que representaron aquellas 27 mujeres constituyentes”.
Quintanilla ha puesto énfasis en “el esfuerzo que se ha realizado a nivel legislativo para avanzar en el camino de la igualdad a todos los niveles, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer para que esa igualdad sea una realidad no sólo sobre el papel sino en la vida y en el día a día de las mujeres a todos los niveles: político, social, cultural y en la toma de decisión en todos los ámbitos con el fin de que las mujeres alcancen el nivel de representatividad que, en justicia, les corresponde”.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Igualdad ha alabado “el proceso que está viviendo la República Tunecina con la adopción de una nueva Constitución y la proclamación de la Segunda República en la que las mujeres, que han sido parte muy importante en el proceso de transición democrática en este país, también van a tener un papel protagonista”.