* Lamenta que los socialistas “estén enfocando toda su actividad en decidir con qué privilegios se quedan y cuánto dinero cobran”
8. noviembre. 2012.- El presidente del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha presentado hoy en Ciudad Real las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente que se han aprobado en el Senado y que afectan directamente al ámbito del Alto Guadiana, unas medidas planteadas por el PP con las que se pondrá fin a la política del PSOE de “esperar a la lluvia, multar a los agricultores y mentir”.
En rueda de prensa, el también portavoz de Agricultura del PP en el Senado ha explicado que son medidas “muy importantes por el momento en el que se toman y porque afectan a un sector que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación económica de la región y a la creación de empleo”. Cotillas ha avanzado que, en unos meses, se comenzarán a resolver “de manera satisfactoria y definitiva” el problema de los pozos en la zona del Alto Guadiana y que se abrirá el camino para que la agricultura en esta zona sea “cada vez más productiva, más eficaz y para que el miedo pase a la historia socialista”.
En este sentido, el presidente provincial ha asegurado que hoy, gracias a estas propuestas del Partido Popular, “los agricultores pueden mirar al futuro con más optimismo, ver el inicio de la tramitación para resolver en problema de los pozos y comprobar que existe una política real para favorecer el intercambio de los derechos de riego”.
En los pasados meses, el Gobierno de Cospedal y el Gobierno de España ponían en marcha medidas para legalizar la situación de algunos pozos en Castilla-La Mancha y, con esta nueva Ley, se podrán regularizar de manera definitiva aquellos pozos que necesitan los agricultores, “una cuestión que, cumpliendo con la normativa, puede ser la solución a los problemas de riego de la zona del Alto Guadiana”.
Cotillas está convencido de que, en breve, los agricultores “podrán trabajar con la tranquilidad de que su trabajo dará fruto y que no serán perseguidos y sancionados, como venía ocurriendo hasta ahora”. Así, ha recordado que, desde la declaración de sobreexplotación del acuífero 23, y por culpa de los gobiernos socialistas tanto a nivel regional como nacional, “el dinero que se prometía no llegó nunca y tampoco las soluciones, pero las multas sí”. Además, ha lamentado que los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha hayan hecho “lo que esperábamos, es decir, oponerse a solucionar los problemas de los agricultores simplemente porque la solución se le ha ocurrido al PP y no a ellos a pesar de su larga etapa de gestión en la región”.
Dentro de las medidas aprobadas en el último pleno del Senado y que afectan directamente a la provincia, Cotillas ha destacado una moción que apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica para hacer posible que el sector pueda acceder a mejoras tecnológicas y de comercialización. Cotillas, en calidad de portavoz de Agricultura, fue el encargado de defender esta iniciativa ante el pleno, donde puso de manifiesto la contribución que el sector ecológico realiza a la sostenibilidad del medio rural, a la conservación del entorno ambiental y la generación de empleo y riqueza de España. Así, ha destacado que en Ciudad Real hay 2.197 operadores de agricultura ecológica (frente a los 7.424 de la región); 86.568 hectáreas dedicadas a estos cultivos (307.612 en la región); 48 explotaciones ganaderas ecológicas (186 en la región); y 48 actividades industriales dedicadas a la producción ecológica (204 en Castilla-La Mancha). Quitando la producción forestal y pastos, Castilla-La Mancha es la primera región en número de hectáreas dedicada a la agricultura ecológica, de ahí la importancia de esta moción.
Tras exponer estas dos importantes iniciativas planteadas por el PP y que favorecen enormemente a la provincia de Ciudad Real, Cotillas ha lamentado que el PSOE “siga enfrascado en sus problemas internos y que se preocupe más de garantizar privilegios vitalicios a un cada vez más numeroso grupo de ex altos cargos, que de solucionar los problemas de la región, problemas generados por culpa de su nefasta gestión”. “Asistimos a un espectáculo poco entendible, nada gratificante y bochornoso de un PSOE que está dirimiendo sus problemas internos a nivel nacional y en Castilla-La Mancha en el terreno de decidir con qué privilegios se quedan y cuánto dinero cobran”, ha concluido.