La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, informó en Puertollano sobre el acuerdo en el que trabaja el Gobierno central para frenar los desahucios que "no será como el código de buenas conductas" ya que es de obligado cumplimiento y será tratado con carácter de urgencia "para proteger a las familias más vulnerables".
En otro orden de asuntos, Quintanilla explicó el Real Decreto de Formación Dual anunciada por el Gobierno "una promesa electoral de Rajoy que ya ha sido acordada en Consejo de Ministros” y que permitirá que al mismo tiempo se reciba formación profesional con un contrato para personas con edades comprendidas entre los 16 años y los 30, mientras que el paro juvenil no baje del 15%, porque cuando esto suceda será hasta los 25 años. Los contratos tendrá una duración mínima de 1 año y máximo de 3, con un tiempo de trabajo en la empresa del 85%, en el primer año, y del 75% en los años siguientes. En cuanto a la retribución económica, recibirán el salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo en la empresa.
Por otro lado, la diputada regional informó de que en el debate de las Cortes la presidenta Cospedal anunciaba que, a partir de enero del 2013, los parlamentarios de Castilla-La Mancha no tendrán sueldo "para decirle a la sociedad que los políticos quieren dar ejemplo de que, efectivamente, se puede trabajar para los ciudadanos sin cobrar, solo con las dietas y asistencias a plenos".
Quintanilla recordó que "se han reducido salarios, cargos, asesores y personal de confianza" además del Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, porque son figuras que ya existen en el Gobierno Central; y la vicepresidencia regional. También se han eliminado 30 delegados provinciales de la Junta y 18 Directores Generales. En resumen, se han reducido los cargos electos en un 40%, pasando de ser 125 a 75; el personal de confianza bajó un 50% y el salario de los altos cargos, presidente, consejeros y directores generales, también bajará un 20%.
Al hilo de las políticas de austeridad, la diputada nacional anticipó que se está trabajando en una reforma en la Administración para las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales con la que se reducirá el gasto público y se evitarán solapamientos "para volver a la eficacia y a la eficiencia de la gestión pública"
"Hay que ser contundentes, porque nuestra comunidad autónoma era de las más endeudadas, junto a la Comunidad Valenciana y Cataluña, y hay que reducir el déficit público dando ejemplo a los ciudadanos", apuntó.
Por último, y a preguntas de los periodistas, Carmen Quintanilla anunció que se ha conseguido mantener la empresa Elcogas en Puertollano y sus puestos de trabajo con una enmienda aprobada al artículo 28 de la Ley con la que Elcogas seguirá manteniendo su producción y el mix de energía que produce con el carbón autóctono. Además, explicó que, con esta enmienda, también ha sido aprobada "una tasa fiscal de un 6% menos que es lo que pedía Elcogas".
Además, informó sobre el avance en la futura construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba, a través de las enmiendas realizadas a los Presupuestos Generales del Estado, que ahora están siendo debatidas y ya se anunciarán.