* El senador ha destacado que el Gobierno de Cospedal ha optado por saldar las deudas del PSOE para no perjudicar a los acreedores de la región
21. noviembre. 2012.- El senador Sebastián García ha valorado el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente que se ha aprobado en el Senado y que tiene como objetivo solucionar el problema de los agricultores del Alto Guadiana “poniendo fin a las políticas del Partido Socialista de hablar mucho de agua pero hacer poco”.
En rueda de prensa, Sebastián García ha recordado que “mientras los socialistas decían ser los salvadores del medio ambiente y de la agricultura poniendo agua al servicio de los agricultores, a su vez, derogaban el Plan Hidrológico Nacional y dejaban a nuestra región sin la posibilidad de tener el agua suficiente y necesaria que podía venir de otras cuencas”. El senador popular ha criticado también que el Gobierno socialista “dejara miles de pozos sin legalizar y que impusieran incontables sanciones a los agricultores por regar sus cultivos” y ha apuntado que para el PP, sin embargo, “este sector es prioritario” y que así lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la presidenta Cospedal al asegurar que dedica todo su esfuerzo a que las rentas agrarias permitan vivir a los agricultores de Castilla-La Mancha en unas condiciones óptimas.
En este sentido, el senador popular ha explicado que esta Ley permite resolver los problemas de los pozos del Alto Guadiana ayudando a mejorar las expectativas de la agricultura de esta zona. Se basa en dos principios: el de la unidad de gestión en todas las cuencas hidrográficas y el de la reforma de la Ley de Residuos. Además, dicha Ley “va a permitir transferir derechos de riego entre agricultores, intenta ayudar al agricultor a simplificar el procedimiento de legalización y autorización de pozos, agiliza las medidas ambientales, elimina irregularidades jurídicas y mejora la consecución de un uso más adecuado del agua”.
“Es, en definitiva, una más de las leyes puestas en marcha desde el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha para favorecer a los agricultores de la zona consiguiendo la conciliación y complementación del medio ambiente con el medio agrícola”, ha aseverado.
Sobre este tema, y a pregunta de los periodistas, García ha aclarado que esta nueva medida “demandada y equitativa” no tiene por qué favorecer la especulación, como tampoco ha ocurrido con la compra de derechos de viñedo. A su juicio, tiene doble rentabilidad, para la persona que vende y para el agricultor que puede mantener su explotación.
En otro orden de asuntos, Sebastián García ha valorado la comparecencia del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ayer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes y ha destacado que se puso de manifiesto es enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Cospedal para pagar las obligaciones financieras y de tesorería que el anterior Gobierno dejó pendientes en Castilla-La Mancha.
Así, ha precisado que, hasta el 14 de noviembre, se habían realizado pagos por importe de 7.967 millones de euros sobre unas obligaciones reconocidas de 5.279 millones y que casi el 50% se ha destinado a pagos atrasados generados por el PSOE. Sebastián García ha insistido además en que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha abonado desde su llegada casi el 80% de las obligaciones pendientes de pago generadas en la etapa socialista y que no fueron satisfechas en su momento “incluso en detrimento de la atención de las obligaciones pendientes de pago del ejercicio corriente”. Entiende que de no ser así, se habría perjudicado gravemente a muchas pequeñas y medianas empresa de la región “a las que el Gobierno del PSOE llevaba años sin pagar”.