Rueda de prensa en Puertollano sobre los Presupuestos de la Junta de Comunidades
El vicesecretario territorial del PP de Ciudad Real y concejal, José María Rodríguez Mozos, explicó en Puertollano los presupuestos de la Junta para el próximo año "7.440 millones de euros basados en garantizar los servicios básicos a los ciudadanos y en realizar una gestión eficiente de los servicios públicos, disminuyendo los costes de estructura para garantizar que lleguen a todos los castellano-manchegos".
Según Rodríguez, el 85,3% del presupuesto se dedicará a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mientras que el 11,9% será para Empleo, Economía e Inversiones y el resto, 2,8%, para los demás servicios de la Junta, por lo que "es difícil imaginar un presupuesto que dedique más recursos a temas sociales".
Por otro lado, quiso hacer también hincapié en la forma de hacer los presupuestos "los socialistas miraban primeros los gastos y después los ingresos, mientras que el PP, para hacer estos presupuestos, ha mirado y remirado los ingresos y, después, hemos acomodado los gastos. Por eso, difícilmente tendremos déficit".
Asimismo, Rodríguez se refirió a la deuda de la Junta y al uso "exagerado" que hacen los socialistas de este tema. En este sentido, explicó que este año han pagado 7.957 millones de euros, de los que 3.531 millones correspondían a deudas del gobierno anterior "si no hubieran esos pagos, la Junta estaría al día. Estamos cumpliendo todos los pagos, todos los compromisos."
En otro orden de asuntos, José María Rodríguez facilitó datos sobre el déficit público en Castilla-La Mancha que, del 1 de enero al 30 de octubre, ha sido del 1,22% "por lo que se puede garantizar el objetivo comprometido con el Gobierno Central del 1,5%. Sólo hace un año, este dato era del 7,5% y en ese tiempo se ha bajado 6 puntos, lo que hará posible que, por ejemplo, que los funcionarios cobren en 2013 todas sus pagas, incluso la de Navidad, y que Castilla-La Mancha tenga un futuro cierto porque el ajuste grande ya se ha realizado".
En cuanto a la privatización de la sanidad, Rodríguez afirmó taxativamente que no se va a privatizar nada "lo que quiere el PP, afirmó, es garantizar los servicios sociales, básicos, universales y gratuitos a todos los castellano-manchegos. No se va a privatizar la sanidad, en absoluto, lo que se privatizaría es la dirección del centro, que su gestión sea privada".