Sobre las enmienda a los Presupuestos del ejercicio 2013
• La diputada regional defiende unos presupuestos “austeros pero eminentemente sociales”
4. diciembre. 2012.- La diputada regional María José Ciudad ha explicado que hoy, en el seno de la Comisión de Economía y Presupuestos, se han abordado las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para el ejercicio 2013, un presupuesto que parte de 7.440 millones de euro y en el que se ha establecido un techo de gasto de 5.249 millones de euros. En este sentido, Ciudad ha insistido en recordar a los ciudadanos que “como consecuencia de las políticas de despilfarro, por la mala gestión y por los presupuestos irreales del anterior Gobierno socialista, todos tenemos que pagar 1.300 millones de euros en 2013 sólo en intereses de la deuda”. Así, ha lamentado que, a pesar de que son datos contundentes, “seguimos viendo cómo los socialistas se niegan a que hablemos de la deuda, pero la deuda es presente y, desgraciadamente, futuro”
Al hilo de esta cuestión, la diputada ha destacado que el 85% de los presupuestos se va a destinar a gasto social. Así, ha concretado que el 90,3% del gasto de personal y el 92,8% del gasto corriente se destinan al área social; que, del total presupuestario, la parte correspondiente al Sescam crece un 1,5% y que se garantiza el mantenimiento de una red pública de 968 escuelas infantiles, 219 Centros de Educación Secundaria y 254 secciones bilingües, un total de 24 más que en 2012. Ante estos datos, María José Ciudad lamenta que el PSOE, “de manera torticera y vil”, utilice un acto tan importante como el Día Internacional de la Discapacidad y que utilice a los más débiles “para hacer política”.
En cuanto a las enmiendas a los presupuestos, Ciudad ha destacado que el Grupo Popular ha propuesto detraer 57 millones de euros de distintas partidas a fin de evitar los recortes salariales que iban a afectar a personal del Sescam.
Además, Ciudad ha subrayado que, durante años, hemos estado en manos de un Gobierno socialista que “presupuestaba inflando los ingresos y adelgazando unos gastos que se iban a producir con toda seguridad, eso es lo que se trata de evitar con estos presupuestos”. Y es, a su juicio, “la nefasta gestión del PSOE de García-Page llevó a Castilla-La Mancha a acumular una deuda de 10.800 de euros que ahora hay que pagar con dinero público, ese dinero que ellos creían que no era de nadie pero que es de todos”.
La diputada regional ha criticado, además, la propuesta del PSOE de reducir dinero de las empresas públicas para dedicarlo a investigación y desarrollo en la Universidad ya que considera “lamentable” que ellos, “que convirtieron las empresas públicas en su chiringuito de colocación de altos cargos, se atrevan a hacer esa propuesta y más aún que planteen que se destine el dinero a la Universidad, un organismo que ellos mismos pusieron en peligro”.
Por otro lado, la diputada regional ha lamentado que los alcaldes socialistas se atrevan a amenazar a la Junta con tomar medidas legales por los impagos cuando saben que el 90% de la deuda corresponde a los últimos años de José María Barreda.
Por último, y a pregunta de los periodistas, María José Ciudad ha valorado los datos del paro que se han conocido hoy y ha apuntado que, aunque no son buenos, tanto el Gobierno de Rajoy como la Junta de Comunidades “están trabajando muy duro para que esta situación cambie”. Además, ha destacado que de 185 millones de euros de presupuesto de la Consejería de Empleo, más de 125 millones, el 70%, se destinan a la creación de puestos de trabajo, al emprendimiento y a la promoción empresarial.