* Ha criticado el “silencio culpable” de los dirigentes socialistas en relación a la segunda ampliación de la querella contra ex altos cargos del PSOE
Al hilo de esta cuestión, Cañizares ha recordado que la Junta de Comunidades ha ampliado la querella presentada contra el anterior director general de Deportes, Roberto Parra, por un presunto trato de favor en la adjudicación de obras a empresas para las que había trabajado. Así, ha subrayado que el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, anunció la pasada semana que los tribunales tendrán que dirimir sobre la presunta trama de corrupción que afecta al ex director general de Deportes y a otros ex altos cargos del anterior Ejecutivo socialista. Además, ha denunciado que, “como en otros muchos casos de los comportamientos socialistas más oscuros”, su epicentro estaba y está en Ciudad Real “y está por que los que dirigían el PSOE regional y provincial lo siguen haciendo, y sus maneras de actuar sigue siendo las mismas”. Por ello, Cañizares ha criticado el “silencio culpable” de los dirigentes socialistas sobre este tema ya que, aunque algunos fueron compañeros de Gobierno de Parra, ni han valorado el asunto ni lo han condenado.
En este sentido, el portavoz popular ha explicado el modus operandi detectado por el que se pagaban obras que presuntamente no se hacían, no a una empresa cualquiera, sino del entorno de Director General de Deportes, Roberto Parra, y más cargos socialistas. Además, ha explicado que este presunto trato de favor se ha detectado, “de momento”, en unas obras en los graderíos del polideportivo Príncipe Juan Carlos I, de Ciudad Real, así como en los vestuarios de las mismas instalaciones y en el polideportivo de Alovera (Guadalajara).
Por otro lado, y en relación “a la falta de rumbo” del PSOE, Cañizares ha criticado que los socialistas hayan puesto en marcha una campaña para exigir al Gobierno la prórroga de los 400 euros para los desempleados de larga duración, “una ampliación a la que votaron en contra en el Congreso de los Diputados hace unos meses”. Cree que “no cabe mayor nivel de irresponsabilidad, de falta de criterio y de falta de compromiso político real con la situación que estamos viviendo por parte de un PSOE que, a base de bandazos y ocurrencias, vota un día una cosa y al día siguiente proclama lo contrario”. Entiende Francisco Cañizares que los ciudadanos están castigando esa forma de actuar “porque tienen claro quiénes son los culpables de esa situación y quiénes están tomando las medidas que están posibilitando que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que mayor esfuerzo y mayor ajuste ha hecho en las cuentas públicas para recuperar la senda de la credibilidad, una cuentas que hasta ahora sólo servían para mantener una estructura de poder y no para dar mejor servicio a los ciudadanos”.
En otro orden de asuntos, Francisco Cañizares ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado una nueva póliza de 50 millones de euros con Caixabank, “en lo que supone la primera gran operación financiera del año 2013 de una Comunidad Autónoma que con el PSOE no tenía acceso a financiación por prohibición del Ministerio de Hacienda socialista”. El dinero se destinará a atender diversas obligaciones de pago de la Junta y supondrá un alivio en la tesorería de Castilla-La Mancha para continuar resolviendo “el atasco fruto de la gestión del anterior Gobierno socialista”. Ese endeudamiento, ha recordado Cañizares, no se destinó a mejorar la vida de los ciudadanos, “porque si hubiera sido así, Castilla-La Mancha se habría convertido con el PSOE en una de las regiones más prósperas y ricas y, sin embargo, somos la Comunidad Autónoma que más ha retrocedido respecto a la media regional en los últimos años de gobiernos socialistas”.
7. enero. 2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que este año seguirán trabajando con el Gobierno Regional “para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea un Instrumento al servicio de los ciudadanos y no al servicio del PSOE, como venían ocurriendo hasta ahora.”