Rueda de prensa del secretario de Organización del PP en Puertollano
El secretario de organización del PP, José María Rodríguez Mozos, ha asegurado que “en el Partido Popular sabemos que el carbón forma parte de nuestra seña de identidad y defenderemos que continúe la actividad minera”. Así, ha destacado que la producción asignada a Encasur en el ejercicio de 2013 es de 640.000 toneladas, un 20% más respecto al ejercicio del año anterior, que era de 530.000. Este pone de manifiesto, a su juicio, que hay una "apuesta nítida y clara” del PP por las explotaciones mineras a cielo abierto, competitivas y rentables. Lo que supone, a falta de confirmación por el BOE, "una magnífica noticia para Encasur y para Puertollano".
En este sentido, explicó que aunque el problema real para esta empresa no es que el Plan de la Minería cierre el grifo de las subvenciones en 2018, sino que todas las explotaciones mineras que hayan recibido ayudas tendrán que echar el cierre el 1 de enero de 2019 “algo inadmisible y un desastre para la minería del carbón, porque no se puede entender que una explotación minera competitiva y rentable, como es Encasur, tenga que cerrar cuando no necesita esas ayudas". Además, aseguró que esta exigencia como "es un escollo importante" para todo el sector minero español porque se trata de un acuerdo entre el Estado Español y la Comunidad Europea que será difícil cambiar.
No obstante, el secretario de organización del PP recordó que el Grupo Popular Europeo en Bruselas está trabajando para que todas aquellas explotaciones mineras que sean rentables, independientemente de que hayan recibido subvenciones o no, puedan continuar con su actividad más allá de 2018; y para garantizar que exista un mercado para el carbón de producción nacional más allá de 2018. Además, insistió en que se buscará una alternativa para que el carbón de producción nacional pueda ser empleado en la producción de energía eléctrica.
Al hilo de esta cuestión, Rodríguez Mozos recordó que el Miner llegó a Puertollano en los años 90 con José María Aznar y, desde entonces, se han invertido 22.000 millones de euros en este sector, de los que más de 56 millones han sido para Puertollano. Además, insistió en que el último Plan Miner -que determina el fin de las ayudas en 2018 y el cierre de las minas en 2019- fue aprobado por Zapatero y enviado a Bruselas, "por la puerta de atrás, durante el período vacacional, ya que el Plan se aprobó en agosto de 2011, a tres meses de las elecciones cuando era previsible un cambio de Gobierno".
Para concluir en el ámbito de la política local sugiriendo al PSOE de Puertollano que haga un reconocimiento público de que las políticas de Zapatero en este tema "han sido nefastas para Puertollano".