* El número de contratos indefinidos se ha incrementado en más de 66 por ciento con respecto al mes anterior
* El dato de autónomos crece en 237 personas y alcanza los 141.877 en toda la región
2-abril-2013- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que la reducción del desempleo en 478 personas (0,17%) es un dato que invita a un “tímido optimismo”, ya que es la primera vez que esto ocurre en un mes de marzo desde que se inició la crisis económica y, por tanto, “es un estímulo para seguir trabajando en la misma línea”.
Casero ha señalado que “el dato es especialmente positivo si se compara a nivel nacional, donde el desempleo se ha reducido menos que en nuestra región y, demuestra, nuevamente, una mejor evolución que en el conjunto del país”.
En cuanto a la serie histórica, la consejera ha recordado que la evolución interanual de desempleo se encontraba en noviembre del año pasado en un 16,5 por ciento y, en estos momentos, se ha reducido en más de un 6 por ciento hasta alcanzar el 9,85 por ciento, lo que en su opinión es “un gran dato”.
Para comprobar la evolución, la titular de Empleo y Economía ha recordado que en 2008 se incrementó el desempleo en 139 personas, en 2009 subió en 8.519, en el año 2010 lo hizo en 4.465, en 2011 en 1.1085, mientras que en 2012 hizo lo propio con 4.577. A su juicio, esto demuestra que “los datos de este mes de marzo son alentadores para seguir trabajando de la forma en la que lo estamos haciendo”.
Descenso desempleo menores de 25 años
Por otro lado, Casero también ha valorado “muy positivamente el descenso del desempleo entre la población menor de 25 años”, que se ha producido “gracias a las acciones que estamos llevando a cabo desde los gobiernos de Rajoy a nivel nacional y de Cospedal a nivel regional”.
Además, la consejera de Empleo y Economía ha informado del incremento en 237 autónomos nuevos inscritos en el Régimen Especial de este colectivo, con lo que la cifra final se sitúa en 141.877 personas. En este sentido, Casero se ha mostrado convencida de que “los empresarios son la base de la economía real de Castilla-La Mancha y, por tanto, es esperanzador que se incremente el número de emprendedores que quieren convertir una idea en un negocio”.
Casero ha calificado como “especialmente positivo” el dato de contratación durante el mes de marzo, en el que se han fraguado 31.738 nuevos contratos (4.447 indefinidos y 27.291 temporales), lo que supone una subida respecto al mes anterior en 2.052 contratos, un 6,91 por ciento más, mientras que a nivel estatal el incremento ha sido de un 2,08 por ciento.
Casero también ha destacado la subida en la contratación indefinida, con 1.777 contratos más que en el mes de febrero, es decir, un incremento del 66,55 por ciento. En términos interanuales, este tipo de contratos se incrementan en 754 personas más que en el mismo mes del año anterior, con una subida del 20,42 por ciento.
“A tenor de estos datos, seguiremos trabajando con y por los emprendedores, los empresarios, por la internacionalización de Castilla-La Mancha, por la contratación y, en definitiva, por el empleo como compromiso número uno del Gobierno de la presidenta Cospedal”, ha concluido.