España logra casi todas sus reivindicaciones en la reforma de la PAC
* “Caballero hoy tiene dos opciones: atender las demandas de los castellano-manchegos o irse a la cafetería para seguir viviendo de los contribuyentes”
* “Nemesio de Lara lleva meses abusando de la desesperanza de los ciudadanos anunciando planes de empleo que ahora no es capaz de cumplir”
27. junio. 2013.- El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha informado de que España ha logrado en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) casi todas sus reivindicaciones y ha celebrado que los Gobiernos del PP, de la mano de Rajoy y Cospedal, “hayan conseguido dar la vuelta” a la herencia recibida del PSOE en materia de agricultura y a una propuesta inicial “muy lesiva” para los intereses de los españoles.
Así, el también portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado ha informado de que, “gracias a la magnífica gestión realizada en Europa”, se mantiene el presupuesto del fondo comunitario, la cofinanciación a políticas verdes con un total de 50.000 millones de euros, que las ayudas se adaptarán a la realidad productiva de España en lugar de limitarse a una tasa plana y que podrán coexistir programas nacionales y regionales, así como las medidas relacionadas con las inversiones en regadío.
Carlos Cotillas ha apuntado además que desaparece la obligación de converger totalmente hacia la media nacional o regional en 2019, que el 46% de los perceptores de ayudas comunitarias no estarán sujetos a ningún proceso de convergencia y que tampoco lo estarán las ayudas acopladas percibidas por agricultores y ganaderos. En cuanto al greening, el presidente provincial ha asegurado que “es una buena noticia para nuestros agricultores” que los cultivos permanentes sean calificados como componente verde y que la rotación de cultivos empiece a aplicarse a partir de 10 hectáreas.
Asimismo, Cotillas ha subrayado que en el sector del vino -en el que estaba prevista la liberalización absoluta de plantaciones a partir de 2015- se establece un nuevo sistema basado en autorizaciones que estará vigente hasta 2030, que los derechos de plantación actuales mantendrán su validez durante un periodo transitorio de 5 años y que la medida de promoción se podrá realizar en el mercado comunitario. Además, y en cuanto a Desarrollo Rural, se ha referido a las tasas de cofinanciación que permitirán que Castilla-La Mancha disponga de una tasa del 85%.
En otro orden de asuntos, el presidente provincial del PP ha pedido al secretario general del PSOE de Ciudad Real que “si de verdad lo es, se comporte esta tarde en las Cortes como esperan los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no haga caso a las instrucciones de Page y que se sume al acuerdo para reducir el número de parlamentarios”. A su juicio, Josele Caballero “debe elegir hoy entre hacer política con mayúsculas y ponerse del lado de los ciudadanos o mantener su puesto de trabajo tomando un café en la cafetería a costa de los contribuyentes mientras se decide en las Cortes lo que los castellano-manchegos quieren”.
Por último, Carlos Cotillas ha asegurado que el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, lleva seis meses “engañando a los desempleados de la provincia y a los alcaldes” y que hoy, “en vez de dar una rueda de prensa para vender por enésima vez los planes de empleo, debería haber pedido perdón”. Así, ha asegurado que no es verdad que los planes de empleo tengan un presupuesto de 10 millones, sino de 4, como tampoco es cierto que no se hayan podido poner en marcha por culpa de los ayuntamientos, ya que los alcaldes tenían de plazo hasta el 31 de mayo para justificar los planes del ejercicio anterior. Asimismo, ha apuntado que si el número de parados -como dice el PSOE- es mayor, “no es lógico que el dinero destinado a dichos planes sea menos de la mitad de lo que llevan meses anunciando a bombo y platillo a costa del bolsillo de todos los ciudadanos”.
“Nos alegramos de que haya un plan de empleo, pero a Nemesio de Lara se le ha pillado en la mentira continua, porque lleva meses abusando de la situación de desesperanza y de debilidad de los ciudadanos anunciando algo que ahora no es capaz de cumplir”, ha concluido.