El lunes se ha convocado Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes para la calificación de los Presupuestos de cara a su posterior tramitación parlamentaria
* “Son un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno de Cospedal, la misma responsabilidad que vamos a seguir demandando al Grupo Socialista en el transcurso de su tramitación en las Cortes”
4. octubre. 2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha informado de que se ha convocado para el lunes próximo Junta de Portavoces y Mesa de la Cortes para la calificación de los Presupuestos de la Junta y para que se inicie su tramitación parlamentaria. Dicha tramitación, que se prolongará hasta finales del mes de diciembre, contará, según ha indicado, con la colaboración y el apoyo del Grupo Popular “ya que estamos convencidos de que estos Presupuestos son la constatación de que tenemos una Administración viable y capaz de sostener unos servicios sociales universales, gratuitos y de calidad”.
En este sentido, el portavoz popular ha señalado que “son los Presupuestos que necesita esta región, ya que consolidan unas cuentas que hacen que recobremos la tranquilidad en una Administración que es capaz de asumir sus responsabilidades con los temas que más importan a los ciudadanos, como son la sanidad, la educación y el bienestar social, cuestiones que estaban en seria duda y en vía de desaparición hace tres años”.
Asimismo, Cañizares ha apuntado que los Presupuestos “son un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno de Cospedal, responsabilidad que vamos a seguir demandando al Grupo Socialista en su tramitación parlamentaria”.
Al hilo de esta cuestión, Cañizares ha recordado que el PSOE anunció una enmienda a la totalidad sin haber echado ni un vistazo a los Presupuestos y que eso “nos da una mala impresión de cara a la tramitación de los mismos”. Entiende el portavoz popular que, dado que este año el PSOE conoce las cuentas desde hace meses, “es una buena ocasión para ver si de verdad tienen¡ una alternativa real distinta a la de Barreda y Page, que colocaron a Castilla-La Mancha como referente internacional de Presupuestos faltos de credibilidad”.
Francisco Cañizares cree que “ha llegado el momento de que Castilla-La Mancha empiece a ser conocida en positivo, ya que cumplimos el objetivo de déficit y somos una Comunidad Autónoma creíble para los inversores, y lo somos porque se está viendo que las políticas que se han llevado a cabo tienen su sentido y su razón de ser en beneficio de los ciudadanos y que la desconfianza poco a poco se torna en una moderada esperanza en que lo que tenemos por delante será mejor que lo que hemos pasado”. En este sentido, se ha referido al informe elaborado por el BBVA que ayer se dio a conocer y que avala con sus pronósticos sobre la región unos buenos resultados para los próximos años.
Por otro lado, Francisco Cañizares ha valorado positivamente la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino en nuestra región y ha destacado que, “por primera vez en casi 30 años, un Gobierno regional se dedica a apoyar uno de los grandes potenciales de nuestra tierra y a hacerlo con la intención de conseguir un valor añadido a una actividad de primer orden a nivel internacional”.
En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas, Cañizares se ha referido a las críticas vertidas por el ex presidente José María Barreda en relación a la partida destinada a la Universidad de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “si tuviese a mi lado al que estuvo a punto de cargarse la UCLM, el mismo que acuñó la famosa frase de que cada palo aguante su vela, me replantearía si voy por el buen camino”.
Además, ha recordado que la Universidad es la gran favorecida en los Presupuestos de este año, con un 5% más que en el pasado ejercicio hasta llegar a los 103 millones de euros, a los que hay que sumar otra partida de 5,5 millones en investigación y una serie de fondos FEDER que se pudieron desbloquear gracias a la Junta por valor de 18,5 millones más. “Lo importante de hablar de cantidades es que se paguen, porque conocemos la otra forma de actuar que era presupuestar mucho y no pagar nada”, ha señalado, tras recordar que en el último año de Gobierno del PSOE, Barreda presupuestó 165 millones para la Universidad, que luego lo redujo a 125 y de los que después pagó 17. “Eso sí que pone en riesgo a la Universidad y desprecia su importancia”, ha concluido.