Contestación a las informaciones sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por parte del Grupo Popular del Ayuntamiento de Picón
“Medias verdades, mentiras completas”
26. noviembre. 2013.- Se envía este comunicado ante las informaciones vertidas por el Diario Lanza el pasado lunes 25 de noviembre.
No es plato de buen gusto para ningún regidor municipal encontrarse en un medio de comunicación público artículos como el publicado por el pasado lunes en el Diario Lanza. Sorprende que un medio de comunicación sostenido con el dinero de todos los ciudadrealeños se publiquen noticias con el contenido sin contrastar. Tan poco se han molestado desde este periódico en contrastar la verosimilitud de lo que les han dicho sobre la ordenanza ciudadana del Ayuntamiento de Picón ni se han puesto en contacto con el alcalde para que ofrezca su versión antes de publicarlo. Pero eso no les ha impedido publicar una noticia con el titular “Los niños de Picón deben pedir autorización al ayuntamiento para jugar en la calle”. Sorprende la contundencia del titular, más cuando se trata de algo que sencillamente es mentira.
El artículo en cuestión comienza diciendo “surrealista y sorprendente”, y esas mismas son las conclusiones que se pueden sacar cuando se lee el mismo detenidamente. Para ver la mínima molestia que se han tomado desde Lanza por contrastar los datos que publican, y la poca veracidad de los datos que les han pasado, sólo hay que ver que hablan de que Picón como un pueblo de 600 habitantes, cuando a día de hoy en el Padrón Municipal consta que tenemos 764 habitantes, por lo que el Lanza y quien les ha pasado esta información se olvidan de 164 piconeros y piconeras. Pues casi todos los datos que se citan en esta información son así.
Habla de que “los agricultores no se pueden subir ni a los árboles para podar olivos”, y pensamos que con esta afirmación referirán al artículo 26.1 apartado b), dentro del capítulo “Limpieza de edificios y mobiliario urbano”, de la ordenanza de convivencia ciudadana, en la que se prohíbe “Hacer daño de cualquier forma a los animales; subirse a los árboles o
perjudicar el arbolado…”, que tiene que ser interpretado en relación con el artículo 3 de la citada ordenanza que dice “Las medidas de protección reguladas en esta Ordenanza se refieren a los bienes de servicio o uso públicos de titularidad municipal, y con el mismo título del capítulo “limpieza de edificios y mobiliario urbano”. No se refiere aquí la ordenanza a la poda de los olivos de los agricultores de Picón, parece que queda claro, pero entonces, ¿es que quienes han pasado esta información a Lanza no se han leído la ordenanza? Nos tememos que es muy posible que así sea.
Respecto al malestar entre los vecinos del que se habla en la información de la que se hace eco Lanza, decir que si ese malestar existe, ha sido provocado por la campaña de difamación y desinformación que ha orquestado el Partido Socialista de Picón, descontextualizando algunos aspectos de esta ordenanza, de forma parecida a lo que se hace en este artículo. Si desde el PSOE de Picón están diciendo a los niños que no van a poder jugar en la calle, es lógico que se cree malestar y que se genere una alarma social que nos habla del nulo sentido de la responsabilidad de los socialistas de Picón.
Cuando se habla de la práctica de juegos en el espacio público creemos que se refiere al capítulo 4 de la ordenanza que bajo el título “USO INADECUADO DEL ESPACIO PÚBLICO PARA JUEGOS”, en su artículo 54.2 dice textualmente, “La práctica de juegos de pelota, monopatín o similares en el espacio público está sometida al principio general de respeto a los demás, y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no impliquen peligro para los bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados”. Nadie hubiera pensado que llamamientos al respecto, a la seguridad, a la tranquilidad y a evitar el peligro sean sacados de contexto una manera tan brutal. ¿Cree alguien después de haber leído este artículo que se puede decir que los niños tienen que pedir autorización para jugar en la calle? ¿En qué lugar de la ordenanza pone que los niños deban pedir autorización para jugar en la calle? ¿Quién repara ahora el daño que se ha hecho al Ayuntamiento de Picón con esta mentira?
Pero no acaba aquí la cosa, hablando de los despropósitos de la ordenanza, se dice que sin duda se habrá copiado de otro lugar, evidentemente, se dijo en el Pleno en el que se aprobó inicialmente la ordenanza, se trata de una ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que está ahí para ser adoptada por municipios
sin limitación de población y tan neutra desde el punto de vista político, que ha sido adoptada total o parcialmente por ayuntamientos del PP, del PSOE o gobernados por independientes. Ni de eso se acuerdan los “informadores” de Lanza…
Por último, termina faltando de nuevo a la verdad cuando se afirma que se prohíbe el tendido de ropa y la colocación de macetas en los alféizares de las ventas. Se refiere aquí al artículo 24, “tendido de ropas y exposición de elementos domésticos”, en el que se hace referencia al tendido de ropa, pero también se dice que “Excepcionalmente, y siempre que se trate de edificios que por su estructura y distribución no dispongan de patio de luces u otro lugar destinado originariamente a ser utilizado como tendedero, se permitirá secar ropas en el interior de los balcones”, por lo que no se está acabando “con una costumbre muy arraigada en la localidad para aprovechar los rayos de sol”, ni mucho menos. Respecto a las macetas, en ese mismo artículo, se dice que “Se prohíbe especialmente la colocación de macetas o cualesquier otros objetos cuando pudieran suponer riesgos para los transeúntes, en los alféizares de las ventanas o balcones, cuando éstas carezcan de la protección adecuada”, lo que si se lee y se piensa, no es de ningún modo surrealista ni sorprendente, baja nuestro punto de vista…
Montar este circo, por intentar dotar a Picón de una ordenanza que regule la seguridad y la convivencia ciudadana dice muy poco del sentido común y del interés por su pueblo que tienen los que en vez de hacer propuestas, se dedican a inventar y decir medias verdades. Le pedimos al PSOE que deje de intentar dividir a los piconeros, que se dediquen a trabajar por el pueblo y que sean más responsables con lo que dicen, no lanzando mentiras sobre una ordenanza, de la que no han sabido interpretar ni su título.