Valora positivamente la desarticulación de un grupo criminal en Tomelloso y felicita a la Guardia Civil por la operación Emoge
* Recuerda que el Congreso ha aprobado la creación de una subcomisión para el estudio de la trata de personas a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en el seno de la Comisión de Igualdad
31. enero. 2014.- La diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ha destacado “el claro y firme compromiso de las fuerzas de seguridad y del Estado español en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual” a raíz de la desarticulación por parte de la Guardia Civil de una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres procedentes de Rumanía en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Quintanilla ha valorado de forma muy positiva esta actuación policial, bautizada como operación Emoge, y ha felicitado a la Guardia Civil por el operativo que ha llevado a la detención de los responsables de esta banda criminal.
La presidenta de la Comisión de Igualdad ha recordado que recientemente se ha aprobado por unanimidad en el Congreso la creación de una Subcomisión para el estudio de la trata de personas en España, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, en el seno de la citada comisión. Una subcomisión que, según ha explicado, se encargará de analizar la situación de la trata de seres humanos, “que debe ser considerada la esclavitud del siglo XXI y cuya eliminación debe ser uno de nuestros retos”.
Por la comisión, ha añadido Carmen Quintanilla, pasarán numerosos y diversos expertos en el tema pertenecientes a las administraciones públicas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a organizaciones no gubernamentales que trabajan con las víctimas, con el fin de conocer la situación real de la trata de personas en España sea cual sea su fin: explotación sexual, explotación laboral, matrimonios forzados, servidumbre, mendicidad o extracción de órganos, “si bien la mayor parte de los casos que se producen en España suelen estar relacionados con la trata con fines de explotación sexual que, además, es una forma de violencia hacia las mujeres”.
En este sentido, ha recordado que se calcula que alrededor de 140.000 mujeres son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y España es uno de los principales países de destino para las bandas organizadas que se dedican a este fin.
El trabajo de esta Subcomisión, tal y como ha subrayado la presidenta de la Comisión de Igualdad, es por tanto, “conocer la situación real ya que uno de los problemas para luchar contra esta nueva forma de esclavitud es que no existen muchos datos ni información de manera que se puedan proponer las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de la trata en España así como avanzar en la transposición de la Directiva Comunitaria 2011/36/EU relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y a implementar las medidas que se incluyen en el Convenio de Varsovia, aprobado por el Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.