En una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Pleno de las Cortes celebrado ayer
* “En vez de intentar llegar a un consenso con el PP sobre pobreza energética, el PSOE prefirió buscar un titular y sacar pecho con una propuesta sin ningún contenido y sin ningún efecto positivo para la sociedad”
14. febrero. 2014.- El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que el PP “estará encantado de que se investigue cómo se gastaba el dinero público en clínicas privadas cuando gobernaba el PSOE”.
Con estas palabras, el portavoz popular se ha referido a la propuesta presentada por los socialistas para crear una comisión de investigación sobre las listas de espera pero ha indicado que “se debería investigar todo, es decir, también el motivo de las mismas para no dar una versión parcial del tema”. Así, ha señalado que “estaríamos encantados de saber qué ha pasado con los 200 millones de euros que el PSOE se gastaba en sanidad privada y que no beneficiaba a la sanidad pública de la región; qué pasaba con las peonadas; cómo se producían las contrataciones con las clínicas privadas y qué procedimiento se seguía; por qué se gastaba el dinero a manos llenas para construir una sede faraónica de la Consejería de Sanidad en plena crisis y cómo se compraba maquinaria carísima de evaluación diagnóstica cuyo precio variaba y querríamos que vinieran a explicar todas estas cuestiones los ex responsables de Sanidad del Gobierno del PSOE”.
Al hilo de esta cuestión, Cañizares ha subrayado que “llevamos más de dos años trabajando para salvar la sanidad pública de la quiebra en la que la dejó el PSOE y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos y a la magnífica gestión realizada por la Consejería de Sanidad”.
En otro orden de asuntos, Cañizares se ha referido a la intervención del consejero de Educación ayer en las Cortes y ha asegurado que “una vez salvada la situación de quiebra, gran parte del esfuerzo presupuestario de la Junta se está dedicando a atacar un problema de fondo de fracaso escolar acumulado por las políticas del PSOE” y ha indicado que “gracias a un cambio en la política y en la gestión de los recursos públicos se están ofreciendo mejores datos”. Así, ha recordado que el plan Abriendo Caminos, puesto en marcha el pasado año, ha tenido efectos muy positivo y que el índice de fracaso escolar ha bajo 5 puntos respecto a lo que el PP se encontró al llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la proposición sobre pobreza energética presentada por el Grupo Socialista, Cañizares ha asegurado que el PP intentó llegar a un consenso para paliar la situación complicada que viven muchas familias en nuestra región debido a que en tiempos del PSOE, la factura de la luz subió 60%. Sin embargo, ese acuerdo fue imposible “ya que el PSOE prefirió buscar un titular en vez de colaborar a resolver los problemas de los ciudadanos y en vez de solucionar el problema de la pobreza energética, optó por sacar pecho con una propuesta sin ningún contenido y sin ningún efecto positivo para la sociedad que, además, es casi idéntica a la que IU propuso en Andalucía y que fue rechazada por los socialistas, sus socios de Gobierno”.
Por último, el portavoz popular ha lamentado que el PSOE “no quiera entrar en la dinámica que nos propone la sociedad para reducir el gasto de la administración pública” y ha asegurado que la enmienda presentada recientemente en el Congreso por los socialistas “demuestra que ni siquiera quieren hablar del tema”. A su juicio, “hay que ser más respetuoso con un debate que tiene un respaldo mayoritario de la sociedad de Castilla-La Mancha” y ha criticado que el PSOE “está más preocupado de sus problemas internos que de buscar soluciones y medidas que escenifiquen estamos aquí para resolver los problemas reales de los ciudadanos y no para que haya más cargos y más diputados”.