En una rueda de prensa para informar sobre los datos de la EPA conocidos hoy
* Destaca que son los mejores resultados de la serie histórica, que el paro ha bajado en Castilla-La Mancha más que la media nacional y que Ciudad Real es la segunda provincia donde más empleo se ha creado
24. julio. 2014.- El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hoy y ha asegurado que “se confirma que las cosas se están haciendo muy bien y que, gracias a Cospedal, somos un referente a nivel nacional”.
El diputado nacional ha destacado que el paro ha bajado en Castilla-La Mancha más que la media nacional (un 5,99% y 18.400 parados menos que en el primer trimestre del año), que son tres los trimestres consecutivos bajando paro y creando empleo en términos interanuales, que tenemos 20.300 desempleados menos y 4.300 ocupados más que hace un año; y que en términos interanuales se ha producido un descenso del 6.58%, 20.300 personas. Además, ha apuntado que Ciudad Real es la segunda provincia de la región donde más se ha reducido el desempleo, que hay 2.100 ocupados más (+1.30%) que el trimestre anterior y que el número total de desempleados es de 79.200, 1.900 menos que el trimestre anterior.
Para Martín-Toledano, estos datos confirman que el mercado de trabajo ha dado “un giro de 180 grados” y que la mejora en el mercado de trabajo no es coyuntural, sino estructural, y que está acompañada de una mejora de la calidad del empleo.
Además, todos estos datos, los mejores de la serie histórica, son, a juicio del diputado nacional, “muy importantes” ya que, no sólo baja el paro, sino que se crea empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis “lo que nos da razones para ser optimistas y seguir trabajando en la creación de empleo, en la recuperación económica y, sobre todo, en la generación de confianza, que es lo que crea un marco positivo para que se puedan seguir creando puestos de trabajo”.
Está convencido el diputado nacional de que Cospedal, “adoptando medidas de solidaridad con los que peor lo están pasando” ha contribuido de forma importante “a dar estabilidad y a incrementar la confianza de los castellano-manchegos, posibilitando que nuestra región sea un referente de creación de empleo y recuperación económica a nivel nacional”. Así, ha puesto como ejemplo de esa “solidaridad” la reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, “una medida que conecta con la voluntad del 90% de los castellano-manchegos que piden una Administración responsable, austera y que gaste en lo imprescindible”.
En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas, José Alberto Martín-Toledano se ha referido a las declaraciones realizadas esta misma mañana por el presidente de la Diputación Provincial en relación al Hospital del Carmen y ha asegurado que son “una tontería”. A su juicio, “no tiene sentido” pedir a la Junta que revierta el uso de las instalaciones, pedir 8 millones de euros para su arreglo y, posteriormente, ceder nuevamente el edificio a la Junta para su uso. Cree que si no les va a dar uso, lo que debería hacer la Diputación es ceder el edificio para que la institución que lo desee pueda arreglarlo y adaptarlo para el uso que le quiera dar, lo que ya hizo con el edificio del antiguo Instituto Femenino cuando gobernaba el PSOE.
Por último, el diputado nacional ha respondido a una pregunta sobre la moción que pretende presentar el PP en todos los municipios para la elección directa de alcaldes y ha asegurado que es “una buena propuesta” que pretende evitar una “coalición de perdedores que gobierne en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos así como frenar la corrupción”. Además, ha recordado que Adolfo Suárez intentó adoptar esta medida en su momento y que va ha ido en los programas del PP y del PSOE.