Ante la celebración, en Ciudad Real, del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético
* Está convencida de que este sector ayudará a afianzar la recuperación económica, que ya es una realidad, y a crear empleo y riqueza en Castilla-La Mancha
25. septiembre. 2014.- La vicesecretaria de Comunicación del PP, Lola Merino, ha asegurado que “Cospedal sitúa en su punto de mira a la caza y al turismo cinegético, ejes económicos de la región”.
Con motivo del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético que acoge desde mañana y hasta el sábado Ciudad Real, Merino ha recordado que la presidenta ha insistido en la importancia del sector en los Debates sobre el Estado de la Región y que ocupa un lugar primordial tanto en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha como en el Plan PICE (Plan de Inversión y Creación de Empleo) con la finalidad de potenciar la competitividad turística de la región.
Y es que este tipo de turismo, según Merino, “se perfila como un reto para esta región de la mano del Gobierno de Cospedal dado que tiene la posibilidad de hacer de Castilla-La Mancha la cabeza del turismo cinegético a nivel internacional”. Además, ha destacado que la actividad cinegética es un sector estratégico para la sociedad y la economía de la región ya que ocupa 7 millones de hectáreas, cuenta con 5.800 cotos de caza, con una facturación anual de cerca de 600 millones de euros y genera casi 1,7 millones de euros en jornales, representando además la renta de numerosas zonas rurales, sobre todo de las más deprimidas.
La vicesecretaria de Comunicación ha defendido, además, la importancia del turismo cinegético al englobar la promoción de nuestro patrimonio natural, de la actividad cinegética, de la gastronomía y del turismo regional, cuatro pilares de un tipo de turismo de invierno complementario al tradicional de sol y playa y básico para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de las zonas rurales de la región.
El empeño del Gobierno Regional es, según Lola Merino, poner en valor las maravillas de la naturaleza y de esta región fomentando el turismo cinegético, un turismo que creció durante 2013 un 29% en España siendo Castilla-La Mancha la región que más creció, por encima de la media nacional.
Por último, ha deseado que este I Congreso Nacional de Turismo Cinegético impulsado por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real, “hagan de la capital, capital española de la caza y de Castilla-La Mancha un destino de turismo cinegético único que ayude a afianzar la recuperación económica, que ya es una realidad, y a crear empleo y riqueza”.