Propondrán en el Pleno de este miércoles una rebaja de impuestos como han hecho Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, todas del PP
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Puertollano llevará en la tarde del miércoles al Pleno modificaciones en cuanto a los impuestos, tasas, precios públicos y tarifa de transporte urbano con rebajas para el ejercicio del año 2015. Son enmiendas que, a juicio de la portavoz popular, María José Ciudad, ayudan a la “generación de riqueza y empleo”, por lo que desean que el resto de miembros de la corporación las apoyen. Entiende que, de esta forma, se estaría contribuyendo a “reducir la presión fiscal más alta de toda Castilla-La Mancha” y ha destacado que habrá aumentado un 13% cuando finalice la legislatura.
Ciudad, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por José María Rodríguez Mozos, propone una rebaja del 5,5 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ayudando así a las empresas que ya se encuentran instaladas en Puertollano y que consigan crear puestos de trabajo y una bonificación del 50 por ciento de la cuota para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables destinadas al autoconsumo.
Además, el Grupo Popular propone la retirada completa del orden del Pleno de la ordenanza fiscal que versa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que debería tener un debate aparte en un pleno posterior.
El Partido Popular llevará al Pleno una enmienda en lo que atañe al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el fin de que se active este sector. En este caso, el PP solicita la inclusión de una bonificación del 60 % de la cuota para las construcciones e instalaciones que desarrollen un trabajo de aprovechamiento energético a través de la energía solar. Asimismo, y de suma importancia para los populares, al tener que ver con el sector de la discapacidad, es la rebaja del 90 % para obras de acceso y habitabilidad para los discapacitados.
De cualquier forma, el Grupo Popular solicita otras rebajas fiscales en el caso de la plusvalía, en concreto del 28 al 27 %, pero también la reducción de un 3 % de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, un 1 % para la entrada de vehículos, la ocupación del subsuelo y la ocupación de terrenos por uso públicos de mercancías, y la rebaja de la tasa del mercado de abastos de la ciudad en un 3 %.