El concejal de Hacienda cifra en 31,5 millones el total de la deuda municipal, y recuerda que, al menos los dos próximos años, los vencimientos de deuda son muy elevados. El también responsable de Promoción Económica apunta al sector agroalimentario, a través de las exportaciones, como el yacimiento de empleo de los próximos años.
Daimiel Noticias.- El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha recalcado en su primera entrevista en Radio Daimiel que el endeudamiento del Ayuntamiento "no es una justificación" sino que responde a "la realidad de los datos". Sánchez de Pablo ha recordado que el Consistorio sigue sin poder solicitar financiación externa y que "al menos durante los dos próximos dos años, los vencimientos de deuda son muy elevados". Con este panorama económico, el responsable de las cuentas municipales ha asegurado que al equipo de Gobierno le gustaría "poder acometer otro tipo de actuaciones, pero con 31,5 millones de euros de deuda el margen es reducido".
Una cifra en la que se incluyen todos los conceptos: desde préstamos bancarios del Ayuntamiento y EMUMASA, pasando por los préstamos del pago a proveedores y las devoluciones al Ministerio de Hacienda por ingresos indebidos en 2007 y 2008, y hasta los 7,4 millones de euros que se deben al Instituto de Finanzas regional. De esta forma, Sánchez de Pablo aclaraba que los datos aparecidos en prensa provincial el pasado viernes, basados en la información del Banco de España, solo tienen en cuenta los dos primeros conceptos y el Ejecutivo local siempre ha informado del total.
En este punto, el concejal de Hacienda ha explicado que la situación de EMUMASA pasa por "una etapa clave" y, por ese motivo, prefería esperar a la solución definitiva para contarle a los daimieleños "con luz y taquígrafos" lo que ha pasado en este caso.
Como responsable de la delegación de Promoción Económica, Sánchez de Pablo ha indicado que Daimiel tiene "suelo industrial disponible y una situación geográfica interesante" para atraer "proyectos de negocios serios" al municipio. Una tarea para la que comprometía "un trabajo firme" así como una "colaboración estrecha con las grandes empresas ya establecidas, y con las pymes y autónomos locales". En este punto, el concejal de Promoción Económica cree que el sector agroalimentario, "de los pocos que ha contribuido al PIB" durante los peores años de las crisis", puede ser uno de los motores de empleo en los próximos años. Para ello, cree indispensable "profesionalizar el proceso de internacionalización".
De esta forma, argumentaba el edil, "el récord de exportaciones al que estamos asistiendo no se quedará en manos de los intermediarios, los principales beneficiarios en la cadena de distribución". "Tenemos superficie de cultivo, una materia envidiable y, si a partir de ahora, conseguimos que ese valor añadido se quede en las empresas, eso es empleo", concluía.
Entre sus responsabilidades Sánchez de Pablo también ha asumido las delegaciones de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías. El concejal ha asegurado que pretende dar mayor visibilidad a la web municipal y propiciar una mayor presencia del Ayuntamiento en las redes sociales.
En cuanto a Nuevas Tecnologías también se comprometía a darle un impulso para adaptar Daimiel a la realidad de 2015. No obstante, prefería esperar al trabajo de los técnicos para concretar algunos de los proyectos que tiene en la cabeza.
Finalmente, Sánchez de Pablo, que compaginará su tarea política con su tarea profesional en la Universidad de Castilla-La Mancha, subrayaba que su objetivo es que cuando alguien tome el relevo pueda encontrarse "una situación mejor" en el Ayuntamiento.
De este modo, el también primer Teniente de Alcalde reconocía que no le ha pillado de sorpresa la "dura realidad" del Ayuntamiento, aunque recalcaba que es algo por lo que "no podemos quejarnos" porque "hemos venido aquí por voluntad propia".