Hoy, en rueda de prensa
* El apoyo a los autónomos y empresas sociales quedó patente con la aprobación de 3 leyes fundamentales
* Los socialistas no tienen credibilidad en planes de empleo ya que generan paro y deuda para los ayuntamientos
26, agosto, 2015.- Ayer se aprobaron 3 leyes fundamentales en la creación de empleo, objetivo primordial del gobierno que preside Rajoy, como herramienta para salir de la crisis, según anunció la senadora popular Carmen Fúnez, en rueda de prensa.
Con la aprobación de estas leyes se termina con las medidas económicas fijadas principalmente en cambios económicos para controlar el déficit público y las rebajas de la deuda de las Administraciones Públicas.
Las leyes aprobadas ayer se refieren a Fomento de trabajo autónomo y de la economía social, una segunda sobre sociedades laborales y participadas y una tercera sobre la Reforma del Sistema de Formación Profesional en el ámbito laboral.
Respecto a la primera ley, referente a los autónomos, Fúnez afirmó que se busca crear un texto que aglutine todas las leyes realizadas en este campo. La senadora popular afirmó con rotundidad que la recuperación de la economía es fundamentalmente gracias a los autónomos que en 2015, crearon 430 empleo diarios. A su vez la Economía Social creo 29.000 empresas y 190.000 puestos de trabajo, siendo el 80% de ellos contratos indefinidos.
Las novedades que aporta esta ley radica fundamentalmente en la ampliación de la tarifa plana, que pasa de 50 euros, que en principio solo se aplicaba a menores de 30 años, ha aplicarse a todos los autónomos, con independencia de su edad. Igualmente se extiende a las víctimas de terrorismo y Violencia de Género. Estos 50 euros tendrán una aplicación de 12 meses, ampliándose en 6 meses.
Hay una segunda medida significativa en esta ley, y es la Segunda Oportunidad. Se refiere a que toda persona que se quiera dar de alta como autónomo lo pueda hacer capitalizando el 100% de la prestación por desempleo para facilitar capital para emprender la empresa.
La tercera medida significativa respecto a la ley de autónomos es reforzar el mecanismo de protección de autónomos. Aquellos autónomos que perciben un 75% de ingresos de un solo cliente puedan contratar un trabajador conciliando vida familiar y laboral. Del mismo modo, continúa Fúnez, se incentiva que los autónomos puedan beneficiarse de contratar familiares con bonificaciones a la Seguridad Social durante 2 años.
Carmen Fúnez señaló que esta es una gran medida para empresas de Economía Social, y como dato relevante hizo alusión a que éste tipo de empresas, con más de 5 años de antigüedad, han crecido un 10% durante el periodo de crisis, pasando de un 22 a un 32%.
Se refirió la senadora popular a las bonificaciones que estas empresas tendrán y que se resumen en una ampliación de bonificaciones en todos los tramos de edad. Así habrá bonificaciones de 800 euros/año para mayores de 35 años, durante 3 años y de 1.650 euros/año para menores de 30 años, durante el primer año.
Las empresas que contraten a personas con discapacidad tendrán una bonificación de 1.650 euros/año frente a los 600 actuales.
La segunda ley aprobada la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, pretende promover el acceso de trabajadores a la condición de socio. Se busca, continúa Fúnez, fortalecer la capacidad de decisión de los trabajadores. Se simplifica los trámites y se reduce el número de socios de 3 a 2 para constituir una Sociedad Laboral.
La tercera ley aprobada de Reforma dela Formación Profesional en el ámbito laboral, pretende según manifiesta Carmen Fúnez, que se adapte a la realidad actual y se termine con el fraude, como los casos dados en Andalucía.
Plan Empleo en Castilla-La Mancha
Respecto a la ley presentada ayer por el presidente regional, García-Page, la senadora popular se refirió a ella como “Pan para hoy y ruina para mañana”. Fúnez indicó que las leyes presentadas por los socialistas respecto a empleo no han sido buenas y señaló la presentada por Barreda en 2008, donde anunciaron 1.200 millones de euros y lo que consiguió fue crear 320 millones de deuda.
Otro plan de empleo socialista presentado fue el Plan E, señaló Fúnez, del que dijo que generó una gran deuda y paro y cada puesto de trabajo costó 13.000 euros al mes a los españoles.