En una rueda de prensa previa a la Junta de Gobierno local que se celebra esta misma mañana
• Considera demostrado que el PP ha dejado las arcas municipales en una situación “inmejorable”
• “Podemos afirmar categóricamente que, mientras el PP ha gobernado, ha garantizado los servicios públicos municipales con total solvencia y claridad ajustándose al presupuesto”
10, septiembre, 2015.- El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que de la auditoría realizada para conocer la situación económica del Consistorio se desprende que el PP ha dejado las arcas municipales en una situación “inmejorable” y, además, se avala y certifica “la buena gestión realizada por Rosa Romero y su equipo”.
En una rueda de prensa previa a la Junta de Gobierno local, Rodríguez ha apuntado en cuanto al estado de ejecución presupuestaria a 30/06/2015 que el PSOE ha tenido y tiene margen para ejecutar actuaciones porque de los créditos totales de 73.028.292 euros, se habían reconocido obligaciones por importe de 26.045.104 euros, lo que representa un 35,66 %, dejando unas posibilidades futuras de ejecución al nuevo equipo del PSOE de 46.983.188 euros (64,44%). Queda patente, en su opinión, la prudencia en el gasto durante los primeros cinco meses del año por parte del PP y el margen tan amplio que han dejado al PSOE, “porque, ante todo, los gobiernos del PP somos responsables”.
Asimismo, en materia de ingresos, indica que los que quedan por ejecutar son más que suficientes para la cobertura del gasto pendiente de ejecución de forma que, si el PSOE administra bien, tiene asegurada la cobertura de los principales servicios hasta fin de año. Prueba del acierto de las previsiones presupuestarias es que otro de los apartados de la auditoría ha consistido en analizar más de 50 partidas de gasto, vinculadas con contratos que el Ayuntamiento tiene con empresas, y se puede comprobar que su previsión va a ser suficiente hasta fin de año.
“Podemos afirmar categóricamente que mientras el PP ha gobernado ha garantizado y gestionado los servicios públicos municipales con total solvencia y claridad, ajustándose al presupuesto. Veremos a ver como lo hace el PSOE”, ha aseverado.
En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de Ciudad Real, el viceportavoz popular ha indicado que somos uno de los municipios de nuestro nivel de población con uno de losÂÂ ratio de deuda viva más bajos de España. La línea roja de la deuda se cifra en el 110 % de los recursos ordinarios liquidados de cada presupuesto. En el caso de Ciudad Real, cuando finalice el ejercicio 2015, la deuda viva no superará el 40 % de dichos recursos.
La deuda viva a 30 de junio asciende a 28.052.000 euros, datos contrastados con el Banco de España. Además, la línea de crédito contratada por el PP para atender a obligaciones puntuales de tesorería hoy está totalmente liquidada.
“Le hemos entregado el Ayuntamiento en unas condiciones óptimas, desde luego mucho mejor que como lo encontramos tras los años de gobierno de Nicolás Clavero, último alcalde socialista de Ciudad Real y sin facturas en los cajones. Sin armarios llenos de facturas como nos encontramos nosotros cuando llegamos”, ha apuntado.
En los últimos 6 o 7 años se ha amortizado deuda por importe de entre 4 y 5 millones de euros cada año algo “impresionante que revela el interés puesto por Rosa Romero en tener una situación saneada de las cuentas”. Ello ha permitido que los proveedores cobren en unos plazos de tiempo cortos, en pocos días, “situación impensable hace algunos años cuando los proveedores se negaban a servir productos al Ayuntamiento socialista en tiempos de Nicolás Clavero. Esperemos que esto no vuelva a suceder”.
Al hilo de esta cuestión, Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que, el pasado 6 de julio, el PSOE llevó una propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno para realizar una auditoría de la deuda y de la situación económica del Ayuntamiento, así como un análisis de la contratación siguiendo el mandato de Ganemos que, para apoyar al PSOE en la investidura, les hizo firmar un acuerdo que decía en relación a la situación económica del Ayuntamiento: “Es fundamental no sólo hacer un estudio exhaustivo de la situación económica del Ayuntamiento, sino hacer pública la verdadera situación del Ayuntamiento”.
Tras dicha auditoría, ya se conoce la verdadera situación económica del Ayuntamiento “y no es la que ellos se figuraban, niÂÂ la que hubiesen deseado”. El Ayuntamiento, hasta ahora, ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha cumplido con el límite de endeudamiento y ha cumplido con la regla de gasto “instamos al PSOE no a que lo mejore, con que lo iguale nos conformamos”.