El presidente del Partido Popular y portavoz del Grupo Municipal, Diego Ortega ha hecho balance de los cien primeros días "del tripartito de izquierdas", un tiempo que, en su opinión, se ha centrado por parte de la alcaldesa y de su equipo, "únicamente en salir en fotos, intentar hacer creer que se hace mucho, pero en realidad, no hay ningún trabajo efectivo y sin que, detrás de esos titulares fáciles a los que nos tienen acostumbrados, haya ningún contenido que interese".
"Incapacidad y desconocimiento" es lo que les está llevando a hacer "una nefasta gestión", aunque "lo que hacen es acusar al anterior Gobierno, sin asumir su responsabilidad". Según Ortega están "haciendo oposición a la oposición, con mentiras y falsedades como que había facturas sin pagar o déficit en las cuentas". Con todo ello, "lo único que pretenden es echar balones fuera, sin asumir ninguna responsabilidad de Gobierno".
Ortega ha indicado que, “por lealtad a la institución”, han esperado a que el equipo de Gobierno hiciera el balance de los cien primeros días. En este sentido critica que la alcaldesa dijera que esa valoración tenían que hacerla los vecinos, "sólo una frase bonita y sin ningún contenido", que desde su punto de vista esconde que "ella no puede hacerlo, porque en realidad no ha hecho nada" y "pone de manifiesto las dificultades que tiene el tripartito". Criticó que Rosa Melchor dijera que han atendido a mil personas, ya que entre cien días y con trece concejales, da una media de 0,76 persona por día, "tres cuartos de persona por día, ese es el trabajo del equipo de Gobierno, atender ni siquiera a una persona por día, ejemplo de que no están haciendo nada que interese a los vecinos".
Para el PP, en estos tres meses "no ha habido ninguna propuesta sobre empleo", y recordó que el único plan de empleo que se ha puesto en marcha, "lo inició el PP en la anterior legislatura". "Tampoco ha habido ninguna nueva inversión", pues las que se están desarrollando "son las que comenzó el anterior equipo de Gobierno" como el recinto ferial o el pabellón multiusos, "que paralizó el actual equipo de Gobierno desde la oposición en la anterior legislatura", o la urbanización del exterior. Ortega aseguró que el pabellón "se quedó terminado y no sabemos por qué no lo quieren abrir". Otro ejemplo es la iluminación de la CM-420, que "se ejecutó en la anterior legislatura y que ahora Melchor sólo ha tenido que darle al botón de encender y para eso ha tardado dos meses". Otro proyecto más que el anterior alcalde puso como ejemplo fue el de adecuación de la Calle Tomás Tapia, "gestión del antiguo Gobierno, aunque quieren hacer ver que son de esta legislatura". Por todo ello, consideró que en estos tres meses, los nuevos dirigentes han hecho "una inútil gestión, porque no han hecho nada que interese, ni que importe para Alcázar, sólo actuaciones ideológicas como el cambio de nombres de calles con ánimo revanchista".
Como aspectos negativos, también destacó el aumento de los liberados en el Ayuntamiento que "han pasando de tres a seis, quizá para contentar a los grupos del equipo de Gobierno". Asimismo, ha habido "un aumento de productividades de funcionarios, reduciendo las de otros, por lo que ahora hay trabajadores de primera y segunda categoría".
También criticó que este equipo de Gobierno "haya dejado escapar la oportunidad de convertir a Alcázar en ciudad universitaria con estudios de grado, a pesar de lo avanzado del proyecto", o que "hayan paralizado las gestiones para impulsar el Corredor ibérico central" en el que estaban trabajando el consistorio alcazareño, junto con los empresarios locales, otros ayuntamientos, los gobiernos central y regional y otras federaciones empresariales de los lugares por los que discurre entre Algeciras hasta el norte de España y resto de Europa. Además Ortega considera que los vecinos de esta ciudad "deben saber" que "se ha paralizado el proceso para reclamar el dinero que deben por ley las plantas termosolares" a Alcázar de San Juan.
En cuestión de servicios, Diego Ortega se pregunta "cuáles se han recuperado, porque todos se mantuvieron en la anterior legislatura y sin incrementar impuestos, más bien reduciéndolos con exenciones a los más desfavorecidos".
Sin embargo acusó de "descuido" de los servicios sociales a los actuales dirigentes, puesto que a pesar de que "atañen directamente a las personas, aún no se ha constituido ni siquiera la comisión informativa de Bienestar Social", lo que ha impedido debatir temas "importantes", y eso está haciendo que el Partido Popular este recibiendo quejas de discapacitados o de trabajadores. Como ejemplo señaló el retraso que están soportando los usuarios del Frida Kahlo en el cobro las becas estímulo o que los trabajadores hayan estado tres meses sin percibir su salario. Otra comisión "importante que no se ha constituido" es la de Urbanismo y Servicios técnicos, " aunque sí se han dado prisa para la de festejos, las fiestas lo primero".
Por otro lado, denunció la "supresión de las becas de comedor escolar en los colegios concertados, y ahí también hay familias con necesidades, a las que se les niega por parte de la Junta y del Ayuntamiento el acceso a las becas. Estos son los que enarbolan la bandera de la atención a las personas con dificultades, pero en realidad crean diferencia entre vecinos de primera y segunda categoría, sólo porque han elegido un tipo de educación para sus hijos".
El presidente de los populares alcazareños acusó a los miembros de los tres partidos del equipo de Gobierno de no cumplir con su promesa de remunicipalizar la gestión del agua, por lo que "pierden su legitimidad como concejales". Además es un asunto que "está generando división interna", porque "se están dando cuenta de las dificultades económicas para remunicipalizar el servicio". En este sentido recordó que "se llevó a cabo una gestión público-privada por la quiebra técnica en base a una deuda de más de 8 millones de euros y eso no le costó ni un céntimo a los vecinos de Alcázar, mientras que el proceso inverso costaría más de 9 millones de euros".
Ortega habló de contradicción de los ediles del equipo de Gobierno entre sus promesas electorales y sus actuaciones, ya que están poniendo en práctica una "política de privatización", pese a que "su principal mensaje fue la municipalización de los servicios". "Se puede comprobar en turismo, limpieza de calles, de zonas verdes, de actividades extraescolares, estacionamiento limitado, escuela música, comedores escolares...". El PP "no está en contra", porque creen que hay servicios que "se prestan mejor desde una gestión privada, pero hay que ser coherentes y el de la municipalización era su mensaje estrella", concluyó.