El voto de calidad de la Alcaldesa aprueba la retirada de subvención a varias asociaciones de la ciudad
9. dic. 15.- El PSOE y Ganemos han sacado adelante hoy, con el voto en contra del PP y siempre con el voto de calidad de la Alcaldesa, un presupuesto que “frena el desarrollo y la modernización de la ciudad, incumple la regla de gasto y no pone las bases para el crecimiento y el empleo”, así lo ha señalado el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, en el transcurso del pleno extraordinario de Presupuestos convocado esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Además, y embarcados en su política más radical de acabar con nuestras tradiciones más arraigadas, el Gobierno municipal y sus socios han decidido retirar el apoyo a la tauromaquia y subvención directa a las hermandades de la Virgen del Prado, Mazantini y de los Pandorgos.
En el debate de enmiendas, Rodríguez ha rechazado como opciones de progreso la subida de impuestos y que los trabajadores de la televisión municipal y de la escuela municipal de idiomas que ahora estén ya en paro, porque Zamora tiene que pagar su deuda con Ganemos, recordando, de nuevo, la disparidad de criterios para continuar, por una parte, con los contratos con empresas externas y dilatar en el tiempo la subrogación de los trabajadores de otros servicios municipales que se han quedado en la calle.
“Dicen que apuestan claramente por el Impefe y que por eso incrementan la aportación en 51.000 euros, pero omiten que esa cantidad prácticamente se irá en pagar al Gerente. Hablan de participación ciudadana pero de momento los únicos que han participado en la elaboración del presupuesto han sido ustedes y sus socios de Ganemos”, resumía así Rodríguez la nefasta gestión del equipo de Gobierno y que “con estos presupuestos se prevé que cuando finalice 2016 el Ayuntamiento habrá dejado de ser la entidad solvente que ha sido durante la etapa de Rosa Romero”.
Zamora elimina la ayuda a la tauromaquia
Por otra parte y según lo esperado, el PSOE y Ganemos han aprobado hoy, con el voto en contra del Partido Popular, la retirada de la subvención que ayudaba a que en nuestra ciudad se celebrara la mayor feria taurina de la provincia, consumando con ello un varapalo sin precedentes a las tradiciones, a la cultura, al empleo, a la promoción económica de nuestra ciudad, a la hostelería y al turismo. Por si esto fuera poco y en el intento de convencer a Ganemos de la retirada de su enmienda, el viceportavoz del Grupo Popular ha recordado lo que ha supuesto el mundo taurino para la cultura de nuestro país, nombrando a escritores, pintores, músicos, poetas de la talla de Goya, Picasso, Hemingway, Lorca, Cela, Rafael Alberti, Buñuel, Pedro Almodóvar, cuyas obras, ha señalado Rodríguez “estarían mutiladas o serían inexistentes sin la tauromaquia, que las impregna y las motiva. Si ustedes hubieran vivido y gobernado en la época en la que estos genios vivían y trabajaban, jamás hubiéramos disfrutado de sus obras, sencillamente porque no habrían existido”.
La polémica y previsible retirada del apoyo municipal a los toros, requisito ineludible para que Ganemos le diera su apoyo a Zamora para investirla como alcaldesa, ha originado la queja de numerosos aficionados a la fiesta nacional, que han asistido al pleno extraordinario para expresar su rechazo a esta confabulación que tiene como objetivo que se pierda una de las tradiciones más arraigadas de España y con la importancia económica que conlleva: “los toros –ha recordado el viceportavoz del PP- tuvieron en 2014 un impacto de más de 3.550 millones de euros en la actividad productiva del país. En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de todas las plazas de toros. La aportación del IVA taurino a las arcas del Estado es un 62,4% superior a la del cine español que aporta un total de 27,7 millones”.