2016 será un año perdido para Ciudad Real ante la falta de inversiones de la Junta de Comunidades
· “La pedanía de Valverde se queda otro año sin nuevo colegio pese a las promesas de Page y de Pilar Zamora”
· Pregunta a Page y a sus socios de Podemos qué piensan hacer con los centros concertados de educación especial y con los que ofrecen FP dual, como las EFAS
22, febrero, 2016.- El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el PP va a presentar una enmienda a la totalidad porque la totalidad del presupuesto es un despropósito”.
Rodríguez ha criticado que los dirigentes del PSOE en la provincia “otras veces locuaces”, estén tan callados ante los presupuestos de la Junta para 2016 que recogen una importante subida de impuestos a los ciudadanos, como en el de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Según ha recordado, las disponibilidades económicas permitían seguir bajando los impuestos a los castellano-manchegos, “pero las hipotecas de Page con Podemos han hecho que se hayan subido”.
Además de esto, Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que “no nos parece bien” que PSOE-Podemos saquen tanto pecho hablando de políticas sociales cuando estos presupuestos destinan a gasto social el 70%, frente al 85% que destinó el Gobierno de Cospedal. Considera que “no se puede estar constantemente engañando a todo el mundo diciendo una cosa y haciendo la contraria”.
El portavoz popular ha destacado, además, que estos presupuestos recogen una subida del gasto corriente, “por lo que se certifica que volvemos a las políticas del despilfarro que estuvieron a punto de convertir a nuestra región en una pequeña Grecia”.
Al hilo de esta cuestión, Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que estos presupuestos castigan a la provincia de Ciudad Real y a la capital y que 2016 será “un año perdido para nuestra ciudad” en cuanto a inversiones de la Junta.
Según ha apuntado, no hay “ni rastro” de la autovía Ciudad Real-Toledo tan necesaria en una carretera que se ha cobrado demasiadas víctimas de la capital y de pueblos como Fernán Caballero, Fuente el Fresno y Malagón. En este sentido, ha recordado las múltiples veces que el PSOE ha dado por inaugurada la carretera y ha puesto fecha de finalización “pero seguimos igual que hace veinte años, algo sobre lo que tampoco se pronuncian los locuaces portavoces del PSOE”.
Asimismo, ha asegurado que para el colegio de Valverde se presupuesta una cantidad ridícula, 40.000 euros, “que no dan ni para pintar los barracones en los que tienen a los niños”. “La que hoy es alcaldesa de la ciudad sin ganar las elecciones dijo por activa y por pasiva que si ella era alcaldesa el colegio sería una realidad, y a día de hoy, ya sabemos que estaba mintiendo y que esperarán a anunciarlo al último año de mandato, que es su táctica habitual”, ha indicado Miguel Ángel Rodríguez.
Rodríguez también ha lamentado que para la rehabilitación del antiguo colegio ferroviario se haya presupuestado “la ridícula cantidad de 10.000 euros”, a todas luces insuficiente.
Otro de los motivos para la presentación de la enmienda a la totalidad es, según ha explicado el dirigente popular, que el PP cree en la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Por ello, ha indicado que “no estamos de acuerdo con que el pacto Page-Podemos contemple que vaya desapareciendo progresivamente la educación concertada en la región”.
Por todo ello, y dado que la educación concertada no es solo la de los colegios de infantil y primaria, pregunta qué va a pasar con los centros de educación especial que son concertados porque los gestionan asociaciones sociales o con los centros que ofrecen la FP Dual como las Escuelas de Formación Agraria en las que cientos de jóvenes del medio rural encuentran una salida profesional. Todo esto, en su opinión, “es lo que está en peligro por la coalición radical del PSOE y de Podemos”.
Zamora gestiona “con criterios partidistas, sectarismo y ocultando información”
En otro orden de asuntos, y al ser preguntado sobre la comisión de investigación que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora dice que quiere convocar para analizar las contrataciones del anterior Gobierno, ha asegurado que, como siempre, “cuentan las verdades a medias, que es lo mismo que mentir”. Así, ha aclarado que, según un informe del propio secretario del Ayuntamiento, no se pueden crear comisiones de investigación a nivel municipal.
Rodríguez está convencido de que, “como son unos trileros”, lo que van a hacer es crear otra comisión de Pleno a la que llamarán de investigación sin serlo y se pregunta por qué no se analizan estas cuestiones en las comisiones ya existentes.
Al hilo de esta cuestión, el portavoz popular ha recordado que el Grupo Municipal Popular va a solicitar que se analice en una comisión la “reactivación fraudulenta” de EMUSVI que se hizo con el único propósito de que la presidiera el concejal de Ganemos Jorge Fernández. Considera que “se están vulnerando muchos preceptos legales” en este asunto y solicita que se estudie o en una comisión exclusiva o en alguna ya creada.
Además, Rodríguez ha lamentado que lo único que se haya hecho hasta ahora en cuanto a las remunicipalizaciones es echar a seis trabajadores de la televisión municipal y dejar de emitir, lo que ha provocado que la cabalgata de Carnaval que se celebró ayer domingo se tuviera que retransmitir a través de una televisión privada.
En cuanto las remunicipalizaciones, Miguel Ángel Rodríguez se ha enterado gracias a un periodista de que el equipo de Gobierno quiere convocar un Pleno extraordinario y analizar los informes técnicos que ya obran en su poder, informes que el Grupo Popular no conoce. Considera Rodríguez que es un “disparate y una vergüenza” que se haya informado a los medios de comunicación antes que al Grupo Popular sobre este hecho y que lo hayan hecho “aquellos a los que no se les cae de la boca lo de la participación y la transparencia”.
En este sentido, ha criticado duramente a Zamora y a Ganemos “por estar nueve meses sin gestionar” y por no tener “ni idea de lo que quieren hacer en Ciudad Real”.
“Zamora y Ganemos gobiernan Ciudad Real con criterios partidistas, con sectarismo y ocultando información. Jamás me imaginé que el Ayuntamiento de Ciudad Real pudiera estar sometido a esta caterva de indocumentados que no saben ni lo que tienen entre manos”, ha concluido.