Miguel Ángel Rodríguez asegura que los datos son fruto del trabajo del PP
· Los cinco meses de 2015 en los que ha gobernado el PSOE se han caracterizado por la inercia, la falta de trabajo de un equipo de Gobierno en el que están todos liberados.
23, marzo, 2016.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, ha criticado hoy con dureza que Pilar Zamora haya tenido la osadía de apropiarse el buen resultado económico que arroja el presupuesto municipal del 2015, un documento que fue redactado por el Partido Popular y aprobado en solitario por el equipo de Gobierno que presidía Rosa Romero “y al que el PSOE, siendo ella su portavoz para temas económicos, se opuso con su voto en contra”.
Rodríguez, que ha mostrado su “sorpresa” porque se haya dado cuenta de la liquidación del presupuesto a los medios de comunicación antes que a los grupos políticos del Ayuntamiento, lo que a su juicio dice mucho de la forma de gobernar de Zamora, lamenta también que la alcaldesa haya dado una rueda de prensa en plena Semana Santa para hablar de asuntos económicos “y no para hablar de su dejación de funciones negándose a presidir las procesiones de Semana Santa como reclaman las cofradías. Es la primera vez que un alcalde o alcaldesa de Ciudad Real no atiende una invitación de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, que la invitó por carta a presidir las procesiones”, incidió Rodríguez.
El portavoz Popular insistió en que es “muy grave” que se atribuya un mérito que no le corresponde. “El presupuesto de 2015 lo confeccionó y lo aprobó el equipo de Rosa Romero y Zamora votó en contra de este presupuesto porque no creía en él. Ahora que ve que teníamos razón y que el resultado es positivo, se lo quiere apropiar”.
Explicó que estos resultados positivos no son fruto de la casualidad, “ni mucho menos de la gestión de cinco meses de Zamora porque no ha habido gestión. Los cinco meses de 2015 en los que ha gobernado el PSOE se han caracterizado por la inercia, por la falta de trabajo de un equipo de Gobierno en el que están todos liberados. Unos meses en los que se han dedicado a mirar atrás y a crear tribunales inquisitoriales para intentar poner alguna pega a la gestión, sin tacha, de Rosa Romero y de su equipo. Insisto, los resultados positivos son fruto de una gestión planificada a través de un Plan Económico-Financiero serio y bien trabajado que se aprobó en 2014 y que Zamora debería conocer”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular recordó que desde sus bases de ejecución iniciales se sabía que el presupuesto 2015 tendría remanente de tesorería positivo y que se reduciría la deuda. Existía un marco presupuestario que predecía esos resultados “y ni siquiera la negligente gestión del PSOE lo puede cambiar en 2015”. Es más, si el PP hubiese terminado 2015 gobernando, el resultado presupuestario habría sido aún mejor. “Pilar Zamora se apropia de un resultado económico fruto de una gestión continuada de varios ejercicios que ahora comenzaba a dar sus frutos. La gestión anterior fue prudente y ajustada a la ley, no como ahora. Zamora ha disparado los gastos y eso se notará en la liquidación de 2016, que esa sí será responsabilidad de ella. Veremos si se atreve a dar una rueda de prensa como esta cuando liquide el presupuesto de 2016”.
Insistió en que el presupuesto para este año 2016 tiene unos ingresos inflados e incumple la regla de gasto, como afirma el informe del interventor. “Un presupuesto partidista que contempla el traspaso de 5 millones de euros de todos los ciudadrealeños para que lo gestione el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, desde la EMUSVI, no sabemos con qué objetivos. Una empresa opaca, cuya reactivación exprés está ahora mismo en los tribunales merced al contencioso que ha planteado el Grupo Popular. Una empresa que se está comportando como un ayuntamiento paralelo, con el silencio cómplice de Zamora. Que niega información a la oposición y que estamos convencidos que no se está comportando conforme a la legalidad, por lo que tendrá que dar explicaciones en los tribunales”, añadió.
Además, Miguel Ángel Rodríguez indicó que Pilar Zamora miente cuando dice que dedicará el remanente a inversiones y a empleo. “De momento ya hay más paro en Ciudad Real que cuando el PP dejó el gobierno municipal. A Enero de 2016 había más personas sin trabajo que en enero de 2015. Esos datos sí son atribuibles a Zamora. Pero es que o miente o no se entera porque de esos más de 4 millones de remanente, por ley y porque lo dice el interventor en su informe presupuestario, no podrá dedicar más de 112.000 euros a inversiones financieramente sostenibles”.
Por último, el portavoz Popular pidió a Pilar Zamora que durante esta Semana Santa haga un acto de contrición y no mienta más. “Y sobre todo que no se atribuya los méritos de los demás mientras tiene una ciudad abandonada a su suerte, que renuncia a subvenciones para convertirnos en “ciudad inteligente” y que está perdiendo sus señas de identidad como ciudad con calidad de vida”, concluyó.