Carmen Quintanilla ha participado en la Jornada Mujer frente al Futuro
* La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal clausuró la Jornada
Ciudad Real, 30 de mayo de 2016.- La candidata a diputada nacional Carmen Quintanilla ha afirmado que la violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años en el mundo, según informe de la ONU, situándose por encima del cáncer, accidentes de tráfico o guerras, como causa de muerte de las mujeres. Así lo afirmó en el transcurso de la Jornada “La mujer frente al futuro. Nuevos temas políticos en relación con la mujer en España y Europa, que ha sido organizada por la Fundación Konrad Adenauer y el PPE y se ha desarrollado en la sede del Parlamento Europeo, en Madrid.
Quintanilla ha señalado que en España el 22% de las mujeres reconoce haber sido maltratada, cifra que varía en cada país europeo. Así en Dinamarca es el 52%; en Finlandia el 47%, en Polonia el 12% o en Austria el 20%.
En España se ha hecho un gran esfuerzo a nivel legislativo en materia de prevención y lucha contra la violencia de género desde la aprobación de la Ley que regulaba la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica, de julio de 2003 hasta nuestros días. De este modo, Quintanilla se ha referido a la Ley del Estatuto de la Víctima del delito, la última medida legislativa aprobada y que entró en vigor en octubre de 2015, y de la que ha sido ponente, y que convierte a España en el primer país europeo en elaborar un Estatuto de la Víctima.
La Ley recoge medidas importantes como garantizar a las víctimas de violencia de género la notificación de determinadas resoluciones sin que se soliciten, o el derecho de la víctima a recibir información sobre la causa penal siempre que lo haya solicitado. Otras medidas incluidas son el reconocimiento y la visibilización como víctimas de los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género, garantizándoles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo.
Otras medidas adoptadas por el Gobierno
Quintanilla ha puesto de manifiesto que dentro del compromiso del Gobierno de España, se aprobó en 2013 una estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia
contra la Mujer, que contempla 284 medias y tiene un presupuesto de 1.558 millones de euros, que estará en vigor hasta finales de este 2016.
En este sentido, el Gobierno consciente de que la principal causa que se esconde tras la violencia es la desigualdad, estableció la violencia de género como uno de los ejes prioritarios, junto a la igualdad en el empleo y la conciliación, del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que incluye 224 actuaciones y tiene una dotación presupuestaria de 3.100 millones de euros.
Del mismo modo se han impulsado las denuncias y se ha incluido a las víctimas de violencia de género en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Respecto a la atención integral y personalizada de las víctimas y al fomento del empleo, se ha reforzado el teléfono 016 de atención a las víctimas, un teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura. Del mismo modo, se ha mejorado el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), convirtiéndolo en más accesible.
Respecto al empleo, Carmen Quintanilla ha señalado que los contratos bonificados a víctimas de violencia de género han crecido en un 58% en los últimos cuatro años. En este sentido cabe destacar la creación de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que agrupa a 89 grandes empresas españolas, y dos entidades colaboradoras, que son Fundación Integra y Cruz Roja Española.
Campañas de sensibilización
Carmen Quintanilla se ha referido a que el Gobierno ha hecho un esfuerzo y una inversión importante en campañas de sensibilización y concienciación, social sobre violencia de género. Así señala la popular, tras la campaña llevada a cabo en 2015, dirigida a la población adolescente ante el incremento de los casos de maltrato en los más jóvenes, el número de llamadas al teléfono gratuito 016 se incrementó en un 51%.
En este apartado Quintanilla destacó la importancia de la última campaña “Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”, de la que destacó dos puntos importantes, por un lado el mensaje positivo de que frente a la violencia hay salida, dando como dato que el 77% de las mujeres que denuncian salen de la violencia, y por otro la importancia de la implicación de la sociedad en denunciar la violencia de género.
En materia de prevención, Quintanilla ha destacado que se ha hecho hincapié en la educación en igualdad desde edades tempranas, así en la LOMCE se aborda la prevención de la violencia de género con contenidos basados en la igualdad y la prevención de la violencia en todas las etapas educativas.
Finalmente se refirió Carmen Quintanilla a otro tipo de violencia contra las mujeres como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y donde el Gobierno de España también ha mostrado en los últimos años su compromiso en la lucha contra las mafias organizadas que trafican y explotan sexualmente a mujeres y niñas. En este punto se aprobó el Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, que incluye 143 medidas y está dotado con un presupuesto de 104 millones de euros.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional de la formación, María Dolores Cospedal afirmó durante su intervención en la clausura de esta jornada que “garantizar la autonomía e independencia de cada mujer es garantizar la igualdad de oportunidades”.