Nota del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real
· “Que por primera vez en 30 años la Junta no financie las excavaciones en Alarcos son un ataque a su desarrollo turístico cometido con el consentimiento de Pilar Zamora”
· “Queremos saber en qué se han gastado los recursos destinados a financiar campañas arqueológicas”
10, julio, 2016.- Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha denunciado hoy que, encontrándonos casi a mediados de julio, la Junta de Comunidades, presidida por García-Page, no ha publicado la convocatoria para que las Universidades, organismos de investigación y otras entidades como los ayuntamientos, puedan solicitar las ayudas a proyectos arqueológicos en Castilla-La Mancha.
Para el portavoz popular, “esto supone que, por primera vez en treinta años, no habrá campaña de excavación en el cerro de Alarcos, con lo que no se podrán realizar investigaciones científicas ni en este yacimiento, ni en otros yacimientos arqueológicos de la región, al menos con financiación de la Junta de Comunidades”.
La no publicación de la convocatoria implica, según Miguel Ángel Rodríguez, “que todos los yacimientos-escuela de la Universidad de Castilla la Mancha, como es el caso de Alarcos, estarán sin excavación y sin labores de formación docente y no podrán formar y acoger a los alumnos que quieren formarse como arqueólogos”. Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras universidades que trabajan en yacimientos de la región no podrán excavar y por lo tanto no podrán llevar, como cada verano desde hace casi 30 años, a los jóvenes de nuestra región que están estudiando en nuestras facultades por lo que también supone “un ataque a la Universidad regional”.
El portavoz popular considera que García-Page “ha asestado un mazazo a la cultura y a las posibilidades de Alarcos como destino turístico” ya que este yacimiento, que forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, fue visitado de enero a noviembre de 2015 por 4.350 personas, principalmente en el mes octubre (615) y de marzo a mayo, con más de 500 visitantes cada mes. Los datos suponen un aumento en relación con 2014, por lo que es de suponer que en 2016 y con la planificación adecuada estos visitantes podrían aumentar.
Según Rodríguez, si este hecho es sorprendente, “sorprende aún más la pasividad de Pilar Zamora, que asiste impasible a este nuevo ataque de la Junta de Comunidades a nuestra ciudad” y ha recordado que, durante la celebración de la pasada Romería de Alarcos, Zamora se comprometió a potenciar este yacimiento que según sus propias palabras “es una de las joyas que tenemos en Ciudad Real”.
Por todo ello, Miguel Ángel Rodríguez ha exigido a Pilar Zamora que cumpla sus propias promesas y que pida explicaciones a su jefe, Emiliano García-Page, sobre cuál es el motivo que le ha llevado a no sacar esta convocatoria, que haría que este yacimiento fuera mucho más activo, más vivo y más conocido.
Para finalizar, Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que, “una vez más, ante decisiones que perjudican a Ciudad Real, Zamora calla”.