Nota de prensa del Grupo Municipal Popular de Ciudad Real
· “Se trata de una bacteria que se desarrolla por la falta de mantenimiento o mantenimiento inadecuado”
· “La calidad de los servicios que reciben los ciudadrealeños se deteriora día a día y se pone en riesgo su salud “
13, julio, 2016.- Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha referido hoy a la clausura de la fuente ornamental del Pozo de Don Gil, tras detectarse una cepa de legionela.
Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que se han enterado por la prensa de lo ocurrido y ha declarado que “es extremadamente grave que se haya ocultado esta información al Grupo Popular del Ayuntamiento y a los vecinos, lo que nos ratifica en la opacidad en la que se mueve el equipo de Gobierno de Pilar Zamora”.
Para Rodríguez, un asunto tan grave no puede solventarse con una “escueta nota de prensa del Ayuntamiento” que dice: “dentro de los análisis que se están realizando en las fuentes ornamentales de la ciudad, se ha comunicado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la existencia de una cepa de legionela en la mencionada fuente”.
El Grupo Municipal Popular exige saber cuándo se realizaron dichos análisis y cuándo se comunicó al Ayuntamiento. Asimismo, exige la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para tratar este tema y que a dicha reunión se lleven dichos análisis y los informes de los técnicos pertinentes.
Miguel Ángel Rodríguez quiere saber también si el Ayuntamiento ha hecho las labores de mantenimiento y los tratamientos necesarios para evitar que se haya desarrollado esa cepa de legionela, ya que las causas de la acumulación de esa bacteria “son, principalmente, la falta de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado”.
Para Rodríguez, “es, cuanto menos, sorprendente que el pasado 6 de julio la Mesa de Contratación del Ayuntamiento procediera a abrir las ofertas de un contrato menor para la adjudicación de estudios y análisis microbiológicos, por lo que entendemos que el Ayuntamiento podía tener indicios de que algo estaba pasando en las fuentes de la ciudad y lo ocultaron”.
Para finalizar, el portavoz popular considera que este hecho está causando gran alarma en la población, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes ocurridos en Manzanares, y por ello ha exigido a la alcaldesa que dé una explicación de forma inmediata sobre este grave asunto y sobre el grado de conocimiento que tenían antes de actuar sobre la fuente. “De nada sirve que presenten una Ordenanza de Transparencia si después ocultan una información tan importante para la tranquilidad de los vecinos de Ciudad Real”, ha concluido.