Manzanares
El Plan de Empleo extraordinario de la Junta fue tema recurrente en el pleno de agosto. El grupo municipal Popular puso sobre la mesa un asunto que no puede convertirse en tabú por el hecho de beneficiar a personas desfavorecidas. Los grupos de la oposición y los vecinos coincidieron en las críticas al mismo en diversas intervenciones.
El Plan de Empleo de la Junta, que según el equipo de gobierno beneficiará a 139 personas durante seis meses y está consiguiendo maquillar las cifras de desempleo en Manzanares, se ha convertido en un cúmulo de irregularidades y malas prácticas que escandalizan a los vecinos y han sido denunciadas por el grupo Popular.
Cuando el Pleno trataba el avance de la liquidación del presupuesto 2016, el portavoz popular puso en evidencia que, en este mes de agosto, el Ayuntamiento de Manzanares ha alcanzado un record histórico en su endeudamiento. Casi 9 millones de euros de deuda debido a los impagos de la Junta de Comunidades y a la reciente operación de crédito de casi 1 millón de euros para financiar el Plan de Empleo. El eslogan socialista “rescatar a las personas” es desmentido por dos escritos oficiales de la Consejería de Empleo indicando diversas incidencias que afectan a un total de 33 trabajadores. En 24 de estos 33 casos la Consejería indica que “deberán presentar nuevos Anexos IV, dado que los que obran en nuestro poder han sido manipulados y se corresponden con otros presentados anteriormente”. En otros casos y en algunos de los anteriores la Consejería asegura que no se han acreditado diversos requisitos para ser beneficiarios del Plan de Empleo.
La Concejal de Empleo no contestó ni a una sola de las preguntas del grupo Popular sobre estas cuestiones. Por el contrario, se dedicó a acusar a los populares de crear alarma.
En anteriores plenos la oposición ha criticado la mala calidad de las obras que se están realizando mediante este plan de empleo y la colocación de elementos de piedra, a modo de bolardos, que incumplían normas técnicas y fueron retirados pocos días después del pleno.
El paquete de Decretos de Alcaldía correspondientes a agosto incluye sanciones a diversos trabajadores del plan de empleo por indisciplina e incluso agresiones entre ellos, por no hablar del absentismo, que se ha convertido en algo habitual.
Otros grupos de la oposición criticaron que en un mismo tajo se concentre un número excesivo de operarios, lo que imposibilita el trabajo eficaz, sugiriendo que se desplacen a otros barrios. La guinda del pastel la puso una vecina asistente al pleno que, al finalizar el mismo, interpeló al Alcalde diciendo lo que muchos piensan pero pocos se atreven a manifestar, al ser políticamente incorrecto: por tratarse de personas desfavorecidas ¿debe consentirse que muchos no demuestren diligencia alguna en el trabajo, para escándalo del resto de los contribuyentes?
En la pasada legislatura el gobierno del Partido Popular llevó a cabo diversos planes de empleo, algunos exclusivamente con financiación municipal, que de manera mucho más discreta, barata y eficaz realizaron obras en el municipio y mejoraron la empleabilidad de los trabajadores participantes en los mismos. Todo lo contrario del modelo socialista de clientelismo y propaganda.