Resolución que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las Cortes durante el Debate del Estado de la Región
· El Grupo Popular propone un plan efectivo para reducir las listas de espera de manera real, un plan de inversiones para mejorar la dotación tecnológica en hospitales y centros de salud, un plan para potenciar la Atención Primaria, aumentar el tiempo que los médicos de Atención Primaria dedican a los pacientes a un mínimo de 10 minutos y extender la atención bucodental de los pacientes con necesidades especiales a todas las áreas sanitarias
06, octubre, 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Juan José Jiménez Prieto ha asegurado que la Sanidad en Castilla-La Mancha “está en coma” y es que, según ha manifestado, la gestión del Gobierno de Page en materia sanitaria “se reduce a promesas incumplidas, demagogia y a dejar pasar el tiempo”.
Entiende Jiménez Prieto que, dado que la Sanidad es el pilar fundamental del Estado del Bienestar y el bien más preciado de los ciudadanos, los políticos y los gobernantes “deben estar en alerta dispuestos a mejorarlo”.
Sin embargo, durante estos 15 meses, Page y su Gobierno “se han limitado a hacer multitud de promesas que luego han incumplido, como la contratación de miles de profesionales nuevos para el sistema (450 de momento), el empoderamiento de los pacientes, la humanización de la asistencia, planes para reducir las listas de espera, planes de inversiones para innovación tecnológica y planes para mejorar el modelo la Atención Primaria.
Al hilo de esta cuestión, Jiménez Prieto ha indicado que si han mejorado las listas de espera es porque el Gobierno de Page ha recurrido a “trucos contables” ya que han sacado de dichas listas a miles de pacientes que no han sido atendidos, porque han cerrado determinadas agendas o porque han restringido el acceso desde Atención Primaria a catálogo de pruebas diagnósticas.
La consecuencia de los incumplimientos de Page y de sus “trampas” es que hay 20.000 pacientes más en los tramos de espera más largos que en junio de 2015, que no se ha producido ningún aumento en la cartera de servicios para así seguir derivando a la Sanidad Privada (como es el caso de la cirugía cardíaca); que no hay nada de nuevas inversiones en tecnología, como ha ocurrido con las resonancias magnéticas y que las nuevas contrataciones de personal que anunciaron no llegan.
Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado propuestas “concretas y fáciles de aplicar, basadas en las promesa del Gobierno y que añadirían calidad a los servicios”.
Así, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido un plan efectivo para reducir las listas de espera que pasa por hacer un estudio de cada servicio y de cada consulta, de sus características, del flujo de pacientes y de la forma de trabajar para ver las necesidades de mejora. Considera que ha pasado más de año y medio de legislatura y que no se puede esperar más para poner en marcha un plan que evite que haya tantos pacientes en los tramos de de espera más largos, más de 180 días de espera para cirugía programada, 60 días para consulta o 30 para pruebas diagnosticas.
Por otro lado, el Grupo Popular ha propuesto un plan de inversiones para mejorar la dotación tecnológica en hospitales y centros de salud, “una promesa que le hemos escuchado a Page en incontables ocasiones pero que no sabemos para cuándo la va a dejar”. Jiménez Prieto considera que la situación económica actual permite realizar estas inversiones para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema. Los pacientes, en su opinión, tienen derecho a las mejores prestaciones y las derivaciones a la sanidad privada deben ser excepcionales.
Además, el Grupo Popular ha propuesto un plan para potenciar la Atención Primaria con medidas fáciles de adoptar que habría que poner en marcha urgentemente. El Gobierno de Page prometió un nuevo decreto para la atención primaria en el primer año, un plan estratégico con más medios, más pruebas, más personas y más tiempo, pero dicho plan está en el aire. Asimismo, la propuesta propone el libre acceso al catálogo de exploraciones y pruebas diagnósticas desde Atención Primaria.
También ha propuesto el Grupo Popular aumentar el tiempo que los médicos de Atención Primaria dedican a los pacientes a un mínimo de 10 minutos ya que no se puede aumentar la cartera de servicios si no se tiene tiempo para ello. Considera el diputado popular que la humanización de la asistencia sanitaria y la satisfacción de los pacientes, “dos argumentos muy utilizados por los socialistas desde que estaban en la oposición, es directamente proporcional al tiempo que se les dedica”.
Por último, el GPP ha propuesto extender la atención bucodental de los pacientes con necesidades especiales a todas las áreas sanitarias, pues hasta ahora solo se prestaban en Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real, con lo que hay mucha lista de espera.