Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real
· “No vamos a consentir que Jorge Fernández juegue a hombre de negocios con el dinero de todos”
· “El PP tiende la mano al PSOE para trabajar juntos en el diseño de la Ciudad Real del futuro”
· Denuncia que hay una “parálisis total” en el área de Urbanismo y que además es la más opaca de todo el Ayuntamiento
13, octubre, 2016.- El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, exige que los 10 millones para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) se gestionen con transparencia y participación y no a través de Emusvi”.
En rueda de prensa, ha indicado que al Grupo Popular le parece bien que con estos diez millones se construya un modelo de ciudad, “pero queremos participar en ese trabajo”. Según ha asegurado, el propio el concejal Lillo afirmó que no se trata de proyectos, sino de una estrategia a largo plazo para diseñar la ciudad del futuro por lo que el Grupo Popular le tiende la mano con el objetivo de trabajar juntos en ese diseño de la Ciudad Real del futuro “una ciudad moderna, inteligente, solidaria, eficiente e integradora”. El Grupo Popular quiere participar y que se abra un proceso participativo para que toda la sociedad aporte su punto de vista ya que entiende que “no puede ser solo la visión de unos pocos porque la ciudad es de todos”.
Sin embargo, el portavoz popular ha aclarado que no estaría jamás de acuerdo en que estos diez millones los gestionara Jorge Fernández a través de EMUSVI. Cree que por ese motivo no liquidan la sociedad pese al fracaso de las remunicipalizaciones y “muchos nos tememos que Ganemos va a querer gestionar ese presupuesto creando un Ayuntamiento paralelo ajeno al control de los órganos municipales y de la oposición. En eso no podremos estar de acuerdo nunca”.
“Este proyecto es de la ciudad y no se lo puede apropiar Jorge Fernández para seguir jugando a hombre de negocios. Estaremos vigilantes para que eso no ocurra”, ha aseverado.
Al hilo de esta cuestión, el portavoz popular también se ha referido a las declaraciones realizadas recientemente por el concejal Lillo sobre este tema. Considera Rodríguez que debía haber dicho que “para seducir a Europa el secreto es que te haga el trabajo el anterior equipo de Gobierno del PP y tu limitarte a poner la mano”. Algo así ha pasado con el IBI del Hospital, “que unos movimos el árbol y ellos recogen los frutos maduros que caen, en este caso, también en forma de euros”.
En este sentido ha recordado que fue la Junta de Gobierno de 16 de febrero de 2015 la que adjudicó el contrato a la consultora para la elaboración de una “Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible” en Ciudad Real y que ese documento ha sido el que ha servido de base para la concesión de esa subvención, “cosa de los cual nos alegramos”.
Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que el equipo de Gobierno de Zamora “sigue viviendo de las rentas y de la buena gestión realizada por el PP” y ha recordado que, hace casi dos semanas, denunció que había varios millones de euros en inversiones pendientes de ejecutar “y a día de hoy estamos igual”. Según ha indicado, no han elaborado ni un solo proyecto de los que faltan del Plan de Obras de la Diputación de 2015. Pero es que el Plan de Obras de 2016 iba íntegramente a la Plaza de Cervantes y está claro que no van a empezar dentro de 2016, por lo que entiende que tendrán que pedir una prórroga a la Diputación para no perder esos 500.000 euros.
Pero es que seguimos sin noticias de otros proyectos importantes para la ciudad como el parking del Torreón o la Casa de la Cultura, cedida al Ayuntamiento y “que va a terminar por caerse como no hagan nada”. Tampoco se sabe, según Rodríguez, qué van a hacer con los 500.000 euros para acerados y pavimentaciones ni a qué se comprometieron con los vecinos en esas asambleas vecinales que después de gastar más de 6.000 euros en cartas, no ha dado ningún resultado.