Grupo Municipal Popular
· Zamora incrementa la presión fiscal a los ciudadrealeños con la excusa de que bajar impuestos “no es social”
· Esperamos que el PSOE no apoye la “carmenada” de GANEMOS en el IBI, que castiga a las empresas y sube el IBI al Hospital General casi en un 30%
26, octubre, 2016.- El portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que “el pacto de perdedores de PSOE y Ganemos practica la voracidad discal contra los vecinos de Ciudad Real”.
En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, en el próximo pleno, se debatirán las Ordenanzas Fiscales para 2017 y que, una vez más, el PSOE se niega a bajar los impuestos y las tasas de forma que todos los vecinos se beneficien de la buena salud económica de la que goza nuestra Ayuntamiento, de momento.
En su opinión, esta es la forma de gobernar a la que el PSOE y Ganemos nos tiene acostumbrados, servicios públicos más caros y de peor calidad” dado que el Gobierno del PSOE y de Ganemos “cuesta más caro a los vecinos de Ciudad Real”.
Rodríguez ha recordado que, el año pasado, PSOE y Ganemos argumentaban que no bajaban los impuestos y las tasas porque se iban a recibir servicios de calidad. Sin embargo, hemos comprobado cómo, tras más de un año de Gobierno, los servicios que recibían los vecinos se han ido deteriorando ante la ineficacia del equipo de Gobierno. Así, ha puesto como ejemplo la falta de limpieza de la ciudad, un tema recurrente en las quejas de los ciudadrealeños.
En cuanto a la propuesta del PSOE, Rodríguez ha indicado que, de las treinta tasas existentes, solo modifican siete con una mínima incidencia económica. Se trata, a su juicio, de una operación de maquillaje que apenas va a afectar a unas cientos de personas, dejando fuera a colectivos como los parados de larga duración y las mujeres víctimas de violencia de género. Al igual que el año pasado, ni siquiera bajan lo que ha bajado el IPC acumulado, lo que de hecho supone una subida de la carga fiscal. Desde el Grupo Popular proponen que toda la sociedad se beneficie de una bajada de impuestos y que haya tarifas especiales en algunos servicios para colectivos como los antes mencionados.
“Zamora decía que iba a ser la alcaldesa de los más débiles y de los parados pero no sabemos qué ha hecho en este año y medio más allá de perseguir a la oposición y hacerse fotos porque ya ni recibe a los vecinos que solicitan reuniones con ella”, ha aseverado.
El portavoz popular ha indicado que la diferencia con la gestión del anterior equipo de Gobierno del PP es clara, ya que en Ciudad Real se recibían servicios de calidad y ya desde 2014 se inició la bajada en las tasas y los impuestos.
Durante los anteriores gobiernos del PP, el tipo de gravamen bajó progresivamente desde el 0,98 hasta el 0,92 actual y se tenía la intención de seguir bajándolo. Sin embargo, desde que gobierna Zamora con el apoyo de Ganemos el tipo no se ha tocado e incluso Ganemos propone que se suba en algunos supuestos.
Considera el portavoz popular que la propuesta que Ganemos llevará al Pleno -no sabemos si con el apoyo del PSOE- es descabellada. Puede suponer subidas medias del 12% al 30% en algunos inmuebles con determinados usos -como por ejemplo el uso comercial o el uso sanitario-castigando a empresas que crean cientos de puestos de trabajo en Ciudad Real, “cosa que ellos solo saben hacer a través de planes de empleo precario”. La propuesta de Ganemos sube el IBI al Hospital General casi en un 30%, por lo que ha deseado que el PSOE no asuma como propia esta “carmenada” de Ganemos.
Frente a esto, el Grupo Popular va a presentar enmiendas exigiendo que se bajen las tarifas de las tasas un 3% como criterio general. Es decir, no solo el 0,4% de bajada del IPC de 2015 que lo arrastran los vecinos y el 0,1 de 2016, sino un 2,5% adicional, para que los vecinos noten de verdad un ahorro en sus bolsillos.
En la tasa que regula la prestación de los servicios de las instalaciones deportivas pide, como en las demás, que las tarifas se rebajen un 3% de media. Además, que se establezcan bonificaciones del 50% en todas las tarifas cuyos beneficiarios serían parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, no están de acuerdo en que se penalice a los jubilados y pensionistas menores de 65 años. Pedirán que se equiparen a los mayores de 65. En la tasa por estacionamiento de vehículos (zona azul), solicitan que se rebaje la tarifa en las primera y segunda hora, así como que se establezca una tarifa profesional sin límite de tiempo para los autónomos a razón de 0’40 céntimos la hora.
En el impuesto de vehículos, el Grupo Popular pude que para los vehículos y motocicletas se rebaje el coeficiente de incremento de las cuotas del impuesto, que es potestad del ayuntamiento, y que se quede en el 1,50% (Actualmente está en el 2% que es el máximo permitido).
En el Impuesto de bienes inmuebles, solicitan que el tipo de gravamen se rebaje desde el 0,92 al 0,89%. Se recaudaría un poco menos pero es la forma en que los vecinos noten de verdad una bajada en los recibos. “El dinero donde mejor está es en manos de los ciudadrealeños y el compromiso del PP caso de haber gobernado era de bajar los impuestos porque se habían puesto las bases para ello”, ha concluido.
En otro orden de asuntos, Rodríguez ha indicado que es “sorprendente” que el equipo de Gobierno lleve al próximo Pleno una propuesta para establecer un precio público para cobrar publicidad por la televisión municipal, una televisión que está cerrada pero que sigue costando dinero a los vecinos de Ciudad Real. Así, ha apuntado que la única propuesta que el Grupo Popular va a aceptar sobre la televisión municipal es la readmisión de los trabajadores que despidieron y que llevan un año en el paro por culpa de Pilar Zamora.