En relación a la propuesta de revisión de oficio de las facturas no aprobadas
* El único interés del Partido Popular es proceder al pago de las facturas de la manera más ágil, habiéndose negado a aprobarlas el equipo de gobierno en el último Pleno ante la propuesta del Grupo Popular para su aprobación.
* El Grupo Popular no ha sido conocedor de dichas facturas hasta que se ha pretendido iniciar el expediente de revisión de oficio por el equipo de gobierno.
* La intención del equipo de gobierno es la de seguir culpabilizando de todo al Partido Popular, sin asumir sus propias responsabilidades de gobierno.
29, octubre, 2016.- Tras el debate suscitado en los últimos días tras la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre en relación al expediente de revisión de oficio de facturas y contratos menores que están pendientes de pago, y que afectan a servicios prestados por empresas y proveedores al Ayuntamiento de Alcázar, el Portavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que el único interés y prioridad para su grupo municipal es proceder al pago de las facturas de la manera más ágil posible.
En palabras de Ortega “se trata de servicios prestados en su mayoría por pequeños proveedores y empresas locales, que han venido ofreciendo sus servicios al Ayuntamiento y que afectan a tareas cotidianas y de mantenimiento, reparaciones, maquinaria, combustible, jardinería y promoción de la imagen de la ciudad en medios de comunicación”.
Para ello, el Portavoz de los Populares ha recordado que su Grupo Municipal presentó en el último pleno una enmienda destinada al levantamiento de los reparos de legalidad de dichas facturas con el fin de acometer al abono de las mismas de manera inmediata, como se viene haciendo pleno tras pleno con otros expedientes durante la actual legislatura. Sin embargo, el Equipo de Gobierno votó en contra de dicha propuesta del Grupo Popular que, de haber salido adelante, hubiese supuesto el desbloqueo inmediato para el pago de las facturas.
Sobre la polémica ocasionada por el sentido del voto en los reparos de legalidad del Pleno ordinario del mes de noviembre de 2015, Ortega reitera que en un principio se trataba de expedientes diferentes: uno el que se remitió a los grupos municipales previamente a la Comisión de Hacienda del 19 de noviembre de 2015, y otro muy distinto, el que hace referencia a la revisión de oficio que ahora se pretende llevar a cabo, como a continuación expone.
Ortega explica que en la documentación remitida para su estudio, previamente a la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el 19 de noviembre de 2015, figuraba un expediente como “URGENCIA C”, remitido por correo electrónico desde la Secretaría del Ayuntamiento a los miembros de esta comisión el 18/11/2015 a las 19:14h. En dicho expediente figuran una serie de reparos de legalidad, para proceder a su levantamiento, por valor de 16.809,80€.
Durante la celebración de la Comisión de Hacienda, al llegar al punto de “ASUNTOS DECLARADOS DE URGENCIA”, y en el debate de la “URGENCIA C” se incluyen por parte de la presidencia, de manera repentina e improvisada, sin aviso previo, ni advertencia, ni explicación técnica alguna, un listado de reparos de legalidad de facturas que para nada tienen que ver con los conocidos previamente. En dicho listado de reparos de legalidad de facturas, presentado de manera improvisada y sin explicación previa, no figura ni el origen, ni el concepto, ni las fechas de facturación, ni los responsables de los gastos de las facturas.
Por lo tanto, los concejales del Grupo Popular no pudimos ser conocedores de dicho expediente de reparos de legalidad incluido “sobre la marcha”, al no trasladarse ninguna explicación ni advertencia sobre tales reparos en el momento del debate de la "URGENCIA C", ya que como se ha indicado, dicha "URGENCIA C" correspondía a otro expediente distinto.
Teniendo en cuenta todo ello, y sin recibir ninguna advertencia ni explicación técnica sobre dichos reparos, y sin conocer el origen, concepto, fechas de facturación ni responsables de los gastos de las facturas, se incluye dicho asunto en el Pleno de Noviembre de 2015, contando con la abstención de toda la Corporación Municipal. En caso de haber sido conocedores de estas facturas y de los gastos a los que hacían referencia, los concejales del Grupo Popular hubiésemos votado a favor de la aprobación de las mismas, como es obvio y lógico de entender.
Es ya en el Pleno de abril de 2016, cinco meses más tarde, cuando se inicia el procedimiento de revisión de oficio de dichas facturas, cuyos reparos no fueron levantados, volviendo nuevamente a incluir el inicio de revisión de oficio en el último pleno correspondiente al mes de octubre de 2016. Nunca antes de la propuesta de revisión de oficio, se dio traslado a los concejales del Grupo Popular de la copia detallada de las facturas, indicando orígenes, conceptos, fechas de facturación y responsables de los gastos efectuados, por lo que no fuimos conocedores de dichas facturas hasta pasados varios meses.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular, en palabras de su Portavoz: “volvemos a denunciar públicamente la falta de información y de trasparencia a la que venimos asistiendo desde el inicio de la legislatura actual, y que de manera especial estamos sufriendo desde el Grupo Popular”.
En opinión de Ortega: “con este ejemplo de las facturas se pone de manifiesto la ocultación de información que se está realizando desde el Equipo de Gobierno, con el fin de poner en entredicho la labor de oposición de mi grupo en el Ayuntamiento, y seguir así instalado en la estrategia de culpar de todo al Partido Popular, y en esta ocasión, ponernos de escudo delante de los proveedores”.