Partido Popular de Manzanares
· PSOE e IU deciden dar carpetazo a la crisis de la legionela
· El Grupo Municipal Popular permanece firme en el apoyo a las víctimas y seguirá demandando que se esclarezca completamente el brote de legionela con mayor tasa de ataque de la historia
7 diciembre, 2016.- El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares consiguió que el Ayuntamiento tomara conocimiento, en pleno extraordinario, del informe de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, “la insensibilidad del Grupo Socialista y la complicidad de IU” impidieron que se aprobase ni una sola de las propuestas del PP, ni siquiera la de manifestar el apoyo del Pleno a la Plataforma de Afectados y a los actos de recuerdo a las víctimas que prepara para el primer aniversario de la catástrofe.
El Grupo Popular proponía al Pleno solicitar a Page el cese del Consejero de Sanidad, instar a la Consejería a seguir investigando, instar a la Consejería y al Ayuntamiento a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del caso y apoyar a la Plataforma, que está siendo objeto de una campaña de acoso y descalificación en las redes sociales por su defensa de los afectados.
A pesar de que cada punto se votó por separado, ni siquiera salió adelante el que pretendía expresar el apoyo municipal a las víctimas. El Grupo Socialista antepuso su sumisión al Gobierno regional a la defensa de los intereses de los manzanareños, secundado por el concejal de IU que le proporciona mayoría absoluta por la módica cantidad de 22.000 euros al año.
Curiosamente, el concejal de IU Miguel Ramírez criticó la actitud del Consejero de Sanidad por no comparecer para explicar el informe, justificándolo por tener menos “solvencia técnica” que los dirigentes de la Consejería que comparecieron ante la Comisión de Sanidad de las Cortes Regionales.
El PP considera que si algo quedó claro a lo largo del Pleno es que el informe de Sanidad, que ha tardado once meses en ver la luz, solo complace al equipo de gobierno y se presta a lecturas e interpretaciones totalmente opuestas, como dejaron de manifiesto las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos que componen la corporación.
El informe eleva el número de afectados de los 237 reconocidos durante meses a 277 confirmados y otros 280 sospechosos o probables. En cuanto al origen del brote, apunta en direcciones dispares sin concluir cuál es el foco, ni por qué se desató, ni cómo pudo afectar a tanta gente. Tampoco aclara qué papel jugó en todo ello la red de abastecimiento de agua potable, algo por lo que el Grupo Municipal Popular viene preguntando al concejal de Sanidad desde mayo.