Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular
· Asegura que, durante 2016, el equipo de Gobierno del PSOE invirtió 20 euros por vecino mientras que ha ingresado 746 euros de media vía impuestos y tasas
· “El escaso porcentaje de ejecución de las inversiones es el síntoma claro de una mala gestión”
· Considera que el presupuesto recién aprobado puede ser nulo de pleno derecho ya que el equipo de Gobierno ha intentado ocultar un reparo de legalidad del Interventor municipal al expediente de contratación de los trabajadores de la Televisión Municipal
10, enero, 2017.- El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el regalo de Reyes de Pilar Zamora es menos inversión, más impuestos y más gasto en personal de confianza mientras se deterioran los servicios públicos”.
En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que llevamos pocos días de 2017 y ya hemos podido comprobar que este año no será mejor que el que ha terminado desde el punto de vista de la gestión municipal dado que siguen vigentes los grandes problemas generados por este equipo de Gobierno y el PSOE ha previsto más ingresos que el año anterior como consecuencia de la subida de impuestos a las empresas y a los vecinos de Ciudad Real.
Está convencido de que el equipo de Gobierno “demuestra una ineficacia que raya en la temeridad” y ha destacado que los datos que tenemos sobre la liquidación del presupuesto de 2016, íntegramente elaborado por el PSOE, son “escandalosos”.
Rodríguez ha detallado que en el capítulo VI de Inversiones vemos como de los casi 15 millones de euros que tenía ese capítulo, solo hay obligaciones reconocidas por 1,5 millones. Es decir, que de los 15 millones de euros que se podrían haber invertido en beneficio de los vecinos de Ciudad Real, se ha invertido solo un 10%. El otro 90% restante sigue en el limbo presupuestario y aún no sabemos si se podrán incorporar al presupuesto de 2017 o se perderán.
Según el portavoz popular, “esto se ha producido porque Zamora y su equipo han perdido un año completo mirando al pasado en vez de gestionar el presente y son el mejor ejemplo de una mala gestión presupuestaria”. Con estos datos podemos decir que durante 2016 el PSOE ha invertido 20 euros de media por cada vecino de Ciudad Real.
En materia de ingresos, la liquidación de los capítulos I, II y III de 2016 arroja unos derechos netos de casi 56 millones de euros. Si dividimos esta cantidad entre el número de vecinos de nuestra ciudad resulta que el Ayuntamiento ha ingresado una media de 746 euros por cada vecino durante el año pasado. Considera Rodríguez que “la desproporción entre lo que aportamos y lo que recibimos por parte del Ayuntamiento es demoledora”. Este Ayuntamiento, en su opinión, “no está cumpliendo con las expectativas y con las necesidades de inversión de nuestra ciudad, además, hay una preocupante falta de ganas de trabajar y de hacer cosas por nuestra ciudad”.
Miguel Ángel Rodríguez ha apuntado que el presupuesto de 2017 no lleva mejor camino. Se ha aprobado “deprisa y corriendo y con unas correcciones sobre la marcha para contentar a Ganemos”, seguirá sin ejecutar las inversiones previstas y prevé más gasto en personal de confianza que el de 2016.
El portavoz popular considera que el presupuesto recién aprobado puede ser nulo de pleno derecho ya que el equipo de Gobierno ha intentado ocultar un reparo de legalidad del Interventor municipal al expediente de contratación de los trabajadores de la Televisión Municipal. Es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que se toma un acuerdo por la Junta de Gobierno con un informe en contra del Interventor, que es una figura que vela por la legalidad de los procedimientos.
La alcaldesa, por decreto, ha levantado el veto y bajo su responsabilidad adoptó la decisión de contratar a estos trabajadores con un informe de fiscalización que dice que el acuerdo adoptado no se amparó en la previa tramitación de un expediente administrativo mediante el que, a través de informes técnicos, se analizara la conveniencia u oportunidad de adoptar una u otra opción, así como los efectos jurídicos de cada una de las opciones. Llega a decir que la solución adoptada no puede justificarse en el cumplimiento de sentencias, ya que la Administración debe respetar en su actuación, entre otros, los principios de economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales y aplicar la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Además, Rodríguez ha explicado que, una vez que se optó por la readmisión, el informe del Interventor dice que no puede entender que, en su debido momento, no se llevase a cabo la modificación de la Plantilla Presupuestaria de 2016 ni tampoco se modificase la Relación de Puestos de Trabajo. Por todo lo anterior, el máximo órgano fiscalizador del Ayuntamiento pone un reparo al acuerdo de la Junta de Gobierno fundamentándose en razones de defensa del interés público general.