Pleno ordinario en Diputación
El Grupo Popular denuncia la irregularidad de este punto al ser tratado por vía de urgencia en Comisión sin estar justificada la misma
El Partido Popular está a favor de la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional y siempre a favor de la subida salarial para los trabajadores
3, febrero, 2017.- El portavoz popular en la Diputación, Adrián Fernández pidió la retirada del punto 6 del orden del día ya que está suficientemente justificada la irregularidad en la tramitación de dicho expediente. Un punto que hacía referencia a Subvenciones Nominativas Culturales.
Adrián Fernández señaló que el equipo de gobierno quiere traer de tapadillo un tema como es el de la Memoria Histórica, disfrazándolo con otro título. Un asunto que estuvo mal planteado desde un principio ya que en ningún momento el Grupo Popular tiene conocimiento de que exista ningún convenio que trate este asunto, salvo por las apariciones en prensa del presidente.
El portavoz popular indica que hay una falta de respeto institucional cuando se entera por la prensa de este asunto y no se le informa a su grupo de que exista un convenio. Fernández señala que desconoce cuál es la redacción del convenio, ni su duración, ni su objetivo y sólo conoce su existencia por la comparecencia del presidente en prensa. Un convenio, continúa el popular, que no se llevó a Comisión, no está hoy en el pleno. Fernández matiza que le están pidiendo que haga un acto de Fe, ya que no tiene conocimiento de ningún convenio.
Ahondando más en el tema el portavoz popular señala que en Comisión no se motivó la urgencia del punto y se pretendía que entrara por vía de urgencia, algo que es irregular y cualquier dirigente público sabe que lo primero es justificarla. Fernández ha afirmado en su intervención que “estamos a favor de la democracia, pero no de las irregularidades de expedientes mal tramitados. El Grupo Popular no puede aprobar algo que desconoce”.
PREGUNTAS
Las preguntas fueron protagonistas en este pleno celebrado en febrero. El Grupo Popular presentó una batería de preguntas, fruto del trabajo y conocimiento de la realidad institucional. El turismo, bomberos y plan de caminos, carreteras, tuvieron gran protagonismo en el día de hoy.
Así respecto a turismo, se preguntó sobre la posición que deben de adoptar los municipios sobre las subvenciones que recibirán para potenciar el turismo puesto que se prometieron 60.000 euros y no llegarán más de 18.000€. En su respuesta el PSOE asume que se ha generado un problema con este asunto. Desde el Grupo Popular se señala que pueden ser varios los municipios que no puedan asumir la obra y renuncien a ella por un expediente mal hecho.
Respecto a la situación de los bomberos se le preguntó al presidente de la institución provincial por su conocimiento de diversas cuestiones como la vulneración del Convenio Colectivo del Consorcio SCIS, porqué no se recurrió la diligencia de recurrir la sentencia. La respuesta dada por el presidente del SCIS, y no por el presidente de la Diputación, indica que son incapaces de solucionar un conflicto que afecta a 37 familias y que pueden quedar sin trabajo.
Sobre el Plan de Caminos el Grupo Popular se mantiene a favor siempre que se haga con arreglo a la legalidad. Desde el Grupo Popular se señaló que Caballero falta a la verdad cuando afirma que con el gobierno de Cospedal no se invirtió en caminos ya que señala, se ofreció a la Diputación dos planes de caminos de 3 y 3’6 millones de euros que fueron rechazados por la institución. El Grupo Popular señala que estos planes indicaban que la Diputación debía aportar el 38% de su importe y los que han firmado con la Junta implican que aportará el 50% de su importe, demostrándose una vez más, que siguen siendo la muleta de la Junta de Castilla-La Mancha.