El plazo para resolver los expedientes finalizó hace 8 meses
- Recuerda que no ha resuelto aún los 1.800 expedientes de las solicitudes de los jóvenes agricultores de la región y que solo hay dinero para pagar al 55% del total de solicitantes
2, abril, 2017.- La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que Page “juega, sin escrúpulos, con las ilusiones de los casi 1.800 jóvenes que quieren ser agricultores en la región, poniendo en grave peligro su futuro y el futuro del campo castellano-manchego”.
Según ha recordado, han transcurrido 8 meses y el Gobierno de Page todavía no ha resuelto ni un solo expediente de los casi 1.800 jóvenes que solicitaron la incorporación, como tampoco han resuelto ni un solo plan de mejora de los más de 3.000 que se presentaron, ni, por supuesto, las ayudas al regadío. Pero lo más grave es que no habrá dinero para todos los jóvenes, ya que aprobaron una convocatoria “ridícula” de 22,8 millones de euros con la que van a dejar a más de 1.000 jóvenes fuera, sin poder incorporarse al sector, al igual que dejarán más de 2.000 expedientes de planes de mejora también sin resolver.
En este sentido, la diputada regional ha criticado al Gobierno de Page por “sacar pecho” y “engañar” al sector anunciando que va a publicar la mayor convocatoria de jóvenes con 50 millones de euros “pese a que no lo puede hace porque tan solo le quedan 38 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural y, aunque pudiera sacar otra convocatoria, sería de tan sólo 27 millones de euros”.
Está convencida Merino de que el próximo 30 de abril no estarán resueltas las solicitudes, tal y como aseguran los propios técnicos de la Consejería, y ese mismo día finaliza el plazo de presentación de solicitudes de ayudas directas de la PAC.
Si antes del 30 de abril, el Gobierno de Page no ha solucionado este grave problema, los jóvenes no podrán hacer efectiva su incorporación al sector agrario en 2017, y “por la penosa gestión del Gobierno de Page”, perderán la ayuda de pago básico, perderán la ayuda de pago verde, perderán las ayudas acopladas y perderán la ayuda complementaria asociada del primer pilar (FEAGA) para jóvenes incorporados, una pérdida que superará los 15 millones de euros, y que será mayor en el caso de jóvenes ganaderos. A todo esto hay que sumar que los jóvenes que quieren incorporarse pueden perder los anticipos y reservas por los contratos de arrendamientos de las parcelas o las reservas de compra de los ganados.
“Page y el consejero de Agricultura son la ruina del campo, son los peores enemigos de los agricultores, los ganaderos y de los jóvenes que quieren tener su futuro en el campo, casi 2.000 jóvenes en Castilla-La Mancha que quieren ser autónomos agrarios, de ellos más de 400 son mujeres, de los que se están riendo”, ha aseverado.
En este sentido, Lola Merino ha recordado que el PP, en 2013 y 2015, amplió el presupuesto de la convocatoria, resolvió los expedientes, aprobó las ayudas para todos los solicitantes que cumplieran los requisitos y pagó en el mismo año de las resoluciones. En 2013, el PP resolvió ayudas ampliando el crédito hasta los 15,8 millones de euros, ya que el crédito inicial consignado en la convocatoria fue de 6 millones y hubo que incorporar a 440 jóvenes. Igualmente, Cospedal en el 2015, volvió a ampliar el crédito hasta los 38,7 millones de euros para incorporar a todos los jóvenes que solicitaron la incorporación, que fueron un total de 1.066 jóvenes.
“Quedó patente en ese momento que, pese a la gravísima situación económica de la región que los socialistas dejaron, Cospedal supo comprometerse y responder a los jóvenes y al campo de Castilla-La Mancha. El Partido Popular es el partido del campo, de medio rural; frente a un Gobierno de Page que solo vende humo, planes, anuncios y mentiras”, ha concluido.