Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real
· “En Acción Social, como en otros casos, grandes anuncios y trabajo, ninguno”
19, abril, 2017.- La viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha asegurado que “a Zamora solo le interesa mantenerse en el sillón y le importan poco las personas”.
En rueda de prensa, ha indicado que “en Acción Social, como en otros casos, grandes anuncios y trabajo, ninguno”. En este sentido, ha recordado que, en los últimos meses, el Grupo Municipal Popular ha venido denunciando, tanto en ruedas de prensa como en los plenos, “la falta de gestión y de trabajo del equipo de Gobierno que lidera Zamora y la falta de información a la que tienen sometida tanto a al Grupo Popular como la ciudadanía en general”.
En cuanto al área de Acción Social, ha apuntado que han pasado ya casi dos años desde que Zamora llegó a la Alcaldía, con el apoyo de sus socios de Ganemos y sin ganar las elecciones, y que la alcaldesa “se ha olvidado por completo del que dijo iba a ser uno de sus objetivos fundamentales: trabajar por las personas” ya que “sin duda, está mucho más preocupada por mantenerse en el sillón que por trabajar por los ciudadanos”.
Galisteo ha aseverado que en el área de Acción Social, “hasta la fecha, solo han vendido humo, con el anuncio de grandes proyectos, muchas fotos y titulares gordos de Zamora, sin ninguna concreción, sin ninguna realidad a día de hoy”. Así, ha puesto como ejemplo que el 14 de abril de 2016, Zamora y su edil de Acción Social presentaron por todo lo alto un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión en el barrio de La Granja. Semanas más tarde, Hinojosa volvía a salir en prensa para anunciar que “al filo del inicio del verano” -se refería al verano pasado- se desplegarían las acciones con las que iban a intervenir en La Granja pero, un año después, nada se ha hecho, y así se lo han comunicado al Grupo Popular los vecinos de este barrio, “el proyecto ni está ni se le espera aunque, seguro, en breve, saldrán diciendo que están trabajando en ello”.
La viceportavoz popular ha indicado que Zamora no está llevando a cabo ningún programa sino que, también, oculta información a la oposición cuando le preguntamos al respecto. Así, el pasado 28 de febrero el Grupo Popular registró una pregunta para conocer las actuaciones llevadas a cabo en este programa, el número de beneficiarios y los recursos invertidos, pregunta que a día de hoy no tiene respuesta.
Además, ha recordado que el pasado 18 de julio, se adjudicó a una empresa un estudio de las necesidades de los barrios de Ciudad Real pero no se sabe si se ha hecho o no porque es una pregunta que lleva esperando respuesta casi dos meses.
También en enero del pasado año, Hinojosa aseguró que era el momento de “repensar los servicios sociales de nuestra ciudad” y está convencida de que Zamora y su concejal de Acción Social “llevan quince meses pensando porque lo que es ejecutar, actuar y trabajar, nada de nada”. También decía Hinojosa, hace quince meses, que se estaba trabajando en la reducción de la lista de espera para ser atendido por una trabajadora social que en aquellos momentos era de entre dos y tres semanas y el objetivo era reducirlo a una semana pero el grupo municipal ha tenido constancia, a través de una usuaria, de que la lista de espera actual sigue siendo de entre dos y tres semanas.
Aurora Galisteo ha recordado que con la estrategia EDUSI que presentaron hace unas semanas, también anunciaron un plan para el barrio del Pilar que, de momento, nada de nada. Tampoco sabemos nada sobre la línea de trabajo de la Mesa de Emergencia Social, constituida hace más de un año, y con la que se anunció la creación de protocolos de actuación para atajar situaciones de emergencia, protocolos de los que seguimos sin tener constancia. Sobre el trabajo de esta mesa también preguntamos hace dos meses y la respuesta, dada de forma oral por Hinojosa en comisión de Pleno, fue que no se levantaban actas de las reuniones.
“Como ven poco trabajo en un área fundamental para el bienestar de las personas como es la de Acción Social, poco trabajo de su concejal responsable y de Zamora que está más preocupada por mantenerse en el sillón que por atender las demandas de los vecinos que tienen que esperar meses a ser recibidos por su excelentísima”, ha afirmado.
Tampoco se sabe nada, según ha manifestado, sobre las diferentes mociones que en materia de Acción Social ha presentado el Grupo Municipal Popular y que han sido aprobadas en el Pleno, como la relativa a adquirir los carros de la compra para familias vulnerables en el pequeño comercio de la ciudad o sobre la adhesión de la ciudad de Ciudad Real a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, entre otras.
“La conclusión que se puede sacar de todo esto es Zamora y su equipo de Gobierno ni saben ni quieren trabajar por esta ciudad y tapan su ineficacia y su falta de trabajo negando información a la oposición. Creo que es el momento de exigir que pongan fin a los experimentos y ensayos con los servicios de esta ciudad, con las familias, y pongan el foco en lo verdaderamente importante, en el servicio público, en las personas, y no en los sillones”, ha concluido.