Asegura que la situación de inestabilidad política y presupuestaria de la región está agravando el problema
· Considera que los datos del paro del mes de abril son los peores de los últimos años tanto a nivel regional como provincial
· “Las políticas de Page y Podemos están siendo desastrosas para Castilla-La Mancha, están revertiendo una situación de crecimiento continuado y llevándonos a un retroceso a nivel de empleo y crecimiento económico que nos aleja de la media nacional cada vez más”
4, mayo, 2017.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que Page “es el tapón que está frenando el crecimiento económico y la creación de empleo en la región”.
En rueda de prensa, ha analizado los datos del paro del mes de abril que se han conocido hoy y, tras felicitar a los 4.291 castellano-manchegos que han encontrado un empleo en el último mes, ha destacado que los datos de Castilla-La Mancha son los peores de los últimos años. Así, ha recordado que, en abril de 2016, fueron 10.705 las personas que encontraron un empleo; que fueron 11.213 personas que consiguieron un trabajo en abril de 2015 y 6.354 en el mismo mes en 2014, una cifra muy superior a la de este año pese a que, por aquellas fechas, estaba arrancando la recuperación económica a nivel nacional y regional.
La situación no es mucho mejor en Ciudad Real ya que, en el mes de abril, 842 vecinos de la provincia han encontrado un empleo pero, en abril 2015, la cifra fue de 2.286 personas.
Al hilo de esta cuestión, Cañizares se ha referido al informe dado a conocer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que confirma la desaceleración de la economía regional y corrige a la baja las previsiones de crecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha indicado, los datos del primer trimestre sitúan el crecimiento entre una y dos décimas por debajo de las previsiones del Ejecutivo, que espera que se sitúe entre el 2,5 y el 2,6 a final de año. Además, sitúa el crecimiento de Castilla-La Mancha seis décimas por debajo de la media nacional, a un ritmo un 20% inferior, y a nuestra región como la tercera que menos ha crecido en el primer trimestre del año.
Estos datos, en su opinión, contrastan con la tendencia iniciada durante el Gobierno de Cospedal, cuando nuestra región crecía por encima de la media nacional. Por ello, ha asegurado que “las políticas de Page y Podemos están siendo desastrosas para Castilla-La Mancha, están revertiendo una situación de crecimiento continuado y llevándonos a un retroceso a nivel de empleo y crecimiento económico que nos aleja de la media nacional cada vez más”. Y a estas políticas que son “malas” para nuestra región hay que sumarle la inestabilidad política y presupuestaria que han generado Page y Podemos tras la ruptura del pacto de Gobierno, lo que está provocando que la región “vaya cuesta abajo”.
Cañizares ha indicado, además, que, mientras esto ocurre, tenemos a Page “bloqueado e incapaz de resolver una situación que él ha creado”, por lo que ha vuelto a pedirle que dé una explicación “porque si uno no tiene la solución, es porque es el problema”.