El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) es el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves.
El Gobierno socialista de Emiliano García-Page lleva 5 meses de retraso, en la actualización del Plan de Emergencia, que debe hacerse cada 3 años y cuyo plazo de vigencia finalizó a primeros de este año. Esta actualización es obligatoria para recoger las variaciones acaecidas, como la incorporación de nuevos riesgos e instalaciones que han tenido lugar.
La normativa legal establece pues, un período de tiempo máximo, entre revisiones para los Planes de Emergencia Exteriores que no podrá superar los tres años. Además se considerará la conveniencia de hacer la revisión con anterioridad al vencimiento de dicho período cuando así lo aconsejen los resultados de los ejercicios y simulacros, la evolución de las tendencias en evaluar y combatir accidentes mayores, las modificaciones en los establecimientos, alteraciones en los servicios intervinientes o cualquier otra circunstancia que altere sustancialmente la eficacia en su aplicación.
En definitiva, la revisión es necesaria en cualquier caso, para conseguir que el Plan sea operativo en todo momento y para la plena coordinación de todos los organismos e instituciones, llamados a intervenir en caso de emergencia.
La falta de revisión y actualización del Plan de Emergencia por parte del gobierno de Emiliano García-Page está poniendo en riesgo a la población de Puertollano, al no proceder, en tiempo, a revisar los contenidos del PEEP y a proceder a adecuar su estructura y operatividad.