Según los datos del Sescam, en los hospitales de la provincia de Ciudad Real hay 7.959 pacientes esperando a ser operados
· “No comprendemos cómo al consejero de Sanidad no le da vergüenza sacar pecho por la gestión sanitaria en la región cuando, solo en la provincia de Ciudad Real, hay 1.085 pacientes que llevan más de 6 meses esperando una operación, 970 más que con el PP”
· Recuerda que en España hay 3 enfermeros por cada médico y que, en Castilla-La Mancha, hay solo 1,1
4, enero, 2018.- Según los últimos datos del Sescam, en los hospitales de la provincia de Ciudad Real hay 7.959 pacientes esperando a ser operados. Según la senadora del PP Cristina Molina, “Page tiene 7.959 razones para dejar de pensar en su futuro y para ponerse a trabajar, de una vez, por lo que de verdad preocupa a los castellano-manchegos”.
En rueda de prensa, y coincidiendo con la visita del consejero de Sanidad a la provincia, se ha preguntado “cómo no le da vergüenza sacar pecho por la gestión sanitaria en la región cuando, solo en la provincia de Ciudad Real, hay 1.085 pacientes que llevan más de 6 meses esperando una operación, 970 más que con el PP”.
El hospital de Alcázar de San Juan encabeza la lista de espera quirúrgica de la provincia con 2.928 pacientes esperando a ser operados, 221 más desde que Page gobierna. Además, en este hospital, 762 pacientes esperan más de 6 meses a ser operados.
En el hospital de Ciudad Real, hay 2010 pacientes en la lista de espera quirúrgica esperando a ser operados, de los cuales 84 llevan esperando más de 6 meses a ser intervenidos. En Puertollano, llegan a la cifra de 809 pacientes esperando a ser operados, 165 más que el mes anterior, de los que 44 esperan más de 6 meses una operación.
En Valdepeñas, hay 792 pacientes esperando a ser operados y 48 de ellos esperan más de 6 meses a ser intervenidos. Además, el hospital de Tomelloso cuenta con 795 pacientes en la lista de espera quirúrgica, de los que 141 llevan más de 6 meses esperando una operación. Y por último, Manzanares, donde 625 pacientes están esperando una operación, un 41,40% más desde que Page gobierna.
Cristina Molina ha asegurado que la situación que atraviesa la sanidad en la provincia de Ciudad Real es alarmante y que los ciudadanos están siendo víctimas de la falta de profesionales. Así, ha denunciado que en Castilla-La Mancha faltan 12.000 enfermeros y ha indicado que en España hay 3 enfermeros por cada médico, mientras que en Castilla-La Mancha hay 1,1 por cada médico, por lo que el “déficit es notorio”.
Está convencida de que estos datos ponen de manifiesto que el Gobierno de Page y Podemos mira para otro lado mientras las listas de espera no dejan de subir y ha lamentado que además, vote en contra de las enmiendas de mejora que propone el PP.
Sin embargo, el PP no va a parar de trabajar para resolver los problemas de los castellano-manchegos y por ello presentará una proposición de ley para regular los tiempos de espera de las listas sanitarias que será de 20 días para realizar pruebas diagnósticas, 30 días para consultas externas y 90 días para intervenciones quirúrgicas.
Al hilo de esta cuestión, ha recordado que Page cuenta con 1.000 millones de euros más que el Gobierno del PP pero que no se ve ninguna mejoría en sanidad o educación, ya que Page y Podemos se están dedicando a malgastar el dinero de todos los castellano-manchegos con “su política de amiguísimo, privilegios y sillones”.
Además, ha lamentado que aquellos que aseguraban que las donaciones de Amancio Ortega eran “limosnas” estén ahora utilizando esta acción social mediáticamente.
Molina ha asegurado que el Gobierno de Page suspende estrepitosamente también en materia de dependencia. Y es que hay 12.056 personas en las listas de espera de dependencia, 6.486 expedientes de dependientes sin resolver, 3.874 prestaciones económicas se han perdido desde que Page gobierna y 4.700 dependientes han fallecido esperando el servicio al que tenían derecho, una situación que ha sido denunciada por la Plataforma por la Dependencia y por el sindicato CC.OO.
En este sentido, Molina ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy incrementa las ayudas a las personas con dependencia y que va a destinar este año 1.328 millones de euros al sistema. Así, este año se incrementan un 5,26% las ayudas a la dependencia y la voluntad del Gobierno es incrementarlas un 10% más en los próximos dos años.