La europarlamentaria Pilar Ayuso forma parte de esta iniciativa
18, enero, 2018.- Varios eurodiputados del Partido Popular han pedido a la Comisión Europea que garantice una protección total de la denominación de origen “Queso Manchego” en México en el marco de las negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio con ese país.
Ante las dificultades que están planteando los negociadores mexicanos para reconocer varias denominaciones de origen europeas, incluido dicho queso español, el PP urgió a la Comisión, a través de una pregunta parlamentaria, a que “garantice que no se optará por soluciones intermedias, como la escogida para el queso Feta en el acuerdo con Canadá”, en el que se autorizó a ese país a utilizar el término griego siempre que quedara clara la procedencia geográfica del producto y que se usaran las menciones “tipo”, “estilo” o “imitación”. De hecho, pidió a la Comisión que defienda “siempre y en todo caso la nomenclatura única y exclusiva para el Queso Manchego”.
Asimismo, los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Pilar Ayuso, Luis de Grandes, Esther Herranz, Gabriel Mato, Pilar del Castillo, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Francisco Millán Mon subrayaron en su escrito que el hecho de que la industria mexicana lleve décadas utilizando este nombre para uno de sus productos no deja de implicar “una usurpación de esa denominación protegida en la UE, que ocasiona un perjuicio comercial al queso español”.
Los eurodiputados recordaron, de esta manera, que “la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Manchego’ hace referencia al producto elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, cuya producción se adscribe únicamente a la comarca de La Mancha”.
Al margen de la pregunta parlamentaria, el PP ha insistido en que “cuando se trata de la calidad de los productos españoles, no caben medias tintas” y ha destacado que “no se puede ni se debe optar por soluciones tales como mantener la nomenclatura dual y sólo precisar la procedencia del queso en lugares discretos del etiquetado, puesto que la falta de claridad seguiría induciendo a engaño a los consumidores mexicanos y ocasionando un serio perjuicio a los productores españoles”, ha explicado su Delegación en el Parlamento Europeo.
Las Denominaciones de Origen (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas (I.G.P.) son los sellos con los que la UE defiende la calidad agroalimentaria diferenciada de nuestra gastronomía. Vitales para la comercialización justa y efectiva de los productos insignia europeos, su reconocimiento por parte de terceros países es principio rector de todo acuerdo comercial.