Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Puertollano
· Denuncia que la sanidad está sufriendo un “deterioro constante” en Puertollano y en el resto de la provincia
· En cuanto al anuncio realizado por Page sobre el nuevo hospital, afirma que “no es más que una nueva operación de venta de humo dentro del tour de fotos de Page para ocultar sus incumplimientos y sus vergüenzas”
18, enero, 2018.- La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Puertollano, María Antonia Berlanga, ha denunciado que el tiempo medio de espera para ser operado aumenta en el Hospital de Puertollano en el mes de diciembre a pesar de que Page sigue maquillando las listas de espera, tiene agendas cerradas y no publica los pacientes de Cirugía Menor.
En rueda de prensa, ha indicado que la propia directora gerente del Sescam reconoció, el día 12 de enero de 2018, que los pacientes candidatos a ser intervenidos con la Cirugía Menor se habían sacado de las listas de espera quirúrgica aunque no hubieran sido intervenidos y que a todos los pacientes que se han negado a ser intervenidos en otro hospital diferente al suyo, también se les había sacado sin haber sido atendidos.
Así, Berlanga ha señalado que, en el mes de diciembre, el tiempo medio de espera para ser operado en cirugía general y digestivo, con Page, en el hospital Santa Bárbara, es de 92,75 días frente a los 56,31 días que esperaban con el gobierno del PP. Además, en Ginecología, el tiempo medio de espera para ser operado actualmente es de 51 días respecto a los anteriores 44,95 días, un 12% más de espera.
Al hilo de esta cuestión, ha subrayado que este servicio está lejos de la normalidad que vendía, hace unos días, la Dirección Provincial de Sanidad y que tuvo que ser desmentida, poco después, por el propio jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Santa Bárbara de Puertollano, que incluso aseguraba que la consulta creada en el Centro de Salud 4 era poco resolutiva, ya que no pertenecía a este servicio, una consulta que, según los pacientes, carece hasta de ecógrafo.
También el tiempo medio de espera para operarse en Traumatología ha aumentado hasta los 92,3 días desde los 70,92 días anteriores, a pesar de tener la agenda cerrada en varias ocasiones.
Urología es, según la portavoz popular, la especialidad en la que más ha aumentado la lista de espera con el Gobierno de Page. Así, ha señalado que los pacientes de Puertollano esperaban 27,61 días de media con el PP y que ahora, el tiempo medio de espera es de 63,85 días, un 56,76% más.
En este sentido, ha recordado que, según el sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad de España con el tiempo de espera medio más alto para ser operado en la sanidad pública, con un tiempo medio de espera de 177 días. Además, se ha referido a la memoria de 2017 de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, publicada hace unos días, donde se recoge que Castilla-La Mancha es una de las 5 regiones de toda España con peores cifras de listas de espera. Así, y según los datos del mes de diciembre, 36.180 pacientes esperan para ser operados, y de estos 13.173 esperan más de 180 días.
“Esta es la realidad, con cifras, de la sanidad pública en Castilla la Mancha y en nuestra Ciudad, el deterioro constante, a pesar de los intentos de ocultar los datos reales”, ha aseverado.
En cuanto a la visita de Page a la ciudad, ha lamentado que Mayte Fernández hiciera “dejación de su responsabilidad como alcaldesa” y que no exigiera a Page que cumpla con la palabra dada en su discurso de investidura, donde se comprometió con reducir los tiempos de espera hasta conseguir como máximo 20 días para pruebas diagnósticas, 30 días para consultas externas y 90 días para cirugía programada. Compromiso que desde el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, este mismo mes de enero, mediante una proposición de ley, sí exigiremos al Gobierno de Page, para que lo cumpla por ley.
En cuanto al anuncio realizado por Page sobre el nuevo hospital, Berlanga ha indicado que “no es más que una nueva operación de venta de humo dentro del tour de fotos de Page para ocultar sus incumplimientos y sus vergüenzas”.