Velázquez recuerda que existe una denuncia en el juzgado por parte del jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano y un informe en contra para que este tipo de profesionales no sean contratados
· En la denuncia, el jefe de servicio indica que los médicos sin título homologado presentan “graves deficiencias en su formación quirúrgica y que no cumplen los requisitos por el Ministerio para trabajar como ginecólogo en España”
· Velázquez pregunta a Page quién va a asumir la responsabilidad en el caso de que ocurriera alguna desgracia
· Insiste en que no es un tema político, sino que se trata de un tema que afecta a la salud de los ciudadanos, en concreto de las mujeres de Puertollano
8, febrero, 2018.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-la Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado que el Gobierno de Page esté tratando de “desviar la atención” sobre el escándalo de los ginecólogos sin homologación y ponga excusas en lugar de buscar soluciones.
Así se ha pronunciado hoy Carlos Velázquez ante los medios de comunicación tras conocer que el jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano ha presentado una denuncia en el juzgado para que este tipo de profesionales no sean contratados porque supone un “riesgo para la salud de los pacientes”, en este caso de las mujeres.
El jefe de servicio de ginecología indica en su denuncia que “no sabe realizar ecografías, algo básico y sin lo cual ningún ginecólogo puede trabajar en España”
En dicha denuncia, el jefe de servicio indica que los médicos sin título homologado presentan “graves deficiencias en su formación quirúrgica, que no cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio para poder trabajar como ginecólogo en España y que, por tanto, la responsabilidad recae en el Director Gerente en el caso de que ocurra algún tipo de problema”.
Además, el texto hace referencia a lo sucedido durante algunas de las consultas, en las que por ejemplo, una paciente de 48 años menopáusica es vista únicamente con un taco bimanual y se la cita al año sin ver endometrio ni ovarios, un acto que el jefe de servicio denuncia como “claramente negligente”.
También el jefe de servicio señala que durante una entrevista, dicho profesional, “me informa que además de no tener experiencia quirúrgica ginecológica básica, de no saber laparoscopia ni histeroscopia, de no haber trabajado como ginecólogo desde que acabó su residencia, por su puesto nada de oncología ginecológica, no sabe realizar ecografía, algo que es básico y sin lo cual ningún ginecólogo puede trabajar en España”.
No es un tema político, se trata de la salud de las mujeres
Por todo lo anterior, Velázquez ha recalcado que “no estamos hablando de un tema de política, sino, de un tema que afecta a los ciudadanos, y concretamente a las mujeres de Puertollano”.
Así, ha lamentado que el Gobierno regional ante un problema de tal gravedad, se ponga a buscar excusas en lugar de aportar soluciones, y “nos hace pensar muy mal de los responsables del SESCAM, del consejero de Sanidad – que ya debería haber dimitido- y de Page que lo está consintiendo”.
Por lo tanto, Veláquez ha exigido explicaciones a Page para que diga qué está pasando con este profesional que tiene un informe negativo y una denuncia y en estos momentos continúa pasando consulta.
“Es exclusiva responsabilidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de Page, que a día de hoy aún no se ha pronunciado sobre este asunto”.
El portavoz de sanidad también se ha referido al manifiesto firmado por médicos de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, que según Velázquez “no supone ningún cambio a la denuncia que el jefe de servicio de ginecología ha realizado”.
Además de esto, Velázquez pregunta quién se va a hacer responsable si ocurriera algún tipo de desgracia, y apunta que tanto Page como los gestores políticos son los únicos responsables, porque una situación así “nunca antes había ocurrido en la sanidad de Castilla-La Mancha ni en ninguna de España”.