13abril2018 - La Comisión Europea ha informado hoy al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Reglamento Reach para la autorización de la sustancias químicas como los aceites esenciales.
La diputada castellano-manchega del PP Pilar Ayuso ha intervenido para explicar a la Comisión el problema que tienen los productores de Lavanda y Lavandín en la zona de Brihuega-Cogollor-Barriopedro, en Guadalajara, que visitó con el eurodiputado alcarreño, Luis de Grandes, y pedir una exención para las plantas aromáticas en la aplicación del reglamento REACH.
Pilar Ayuso ha dicho que “la aplicación de la normativa REACH de la UE al sector de las Plantas Aromáticas supone un problema”. Como es sabido, esta normativa trata de salvaguardar la salud humana ante riesgos relacionados con la incidencia de los productos químicos en la vida de las personas. La normativa exige una demostración científica de que todos los riesgos relacionados con el uso de las sustancias químicas deben conocerse y estar bajo control. Esta exigencia, aplicada a los Aceites Esenciales, ha impuesto la necesidad de elaborar procedimientos complejos de análisis de las sustancias contenidas en los productos destilados procedentes de la lavanda y el lavandín. Ayuso ha argumentado que “los destiladores se han visto obligados a participar en estos costosos procesos a través de Consorcios promovidos por el sector en Francia, haciendo frente a costes muy elevados no compatibles con las pequeñas industrias del medio rural”.